ADUM contra el bono: "Queremos discutir salarios, no un paliativo de fin de año”

Desde la Mesa Ejecutiva que comanda Pedro Sanllorenti, el flamante secretario general de ADUM (Agremiación Docente Universitaria Marplatense), cuestionan al Gobierno nacional por ofrecer un bono de fin de año a un sector de los trabajadores, en lugar de negociar salarios dignos para todos los integrantes de la comunidad universitaria.

En los últimos días el Ministerio de Educación de la Nación, en acuerdo con el Consejo de Rectores (CIN), decidió el pago de un bono de fin de año solo para el personal no docente.

De esta manera el beneficio alcanza a 50.000 trabajadores que desempeñan tareas en el ámbito académico y excluye a más 160.000 docentes. 

La medida, como desde la Conadu, fue duramente cuestionada por la Mesa Ejecutiva de ADUM, que tras las elecciones sindicales lidera el flamante secretario general Pedro Sanllorenti.

A través de un comunicado, la conducción del gremio docente en Mar del Plata enumeró los motivos "por los cuales rechaza una medida que, además de inequitativa e injusta, es discriminatoria porque genera divisiones y muestra un trato diferencial entre los trabajadores docentes y no docentes".

En pos de argumentar el repudio a la decisión del Ministerio de Educación, la conducción del gremio docente explicó que “históricamente, ADUM se opuso a percibir bonos porque la pelea del sindicato es, y debe seguir siendo, percibir un salario digno, que entre otras cosas implica un salario en blanco”.

“En ese sentido siempre hemos trabajado por lograr acuerdos paritarios que nos permitan mejorar las condiciones de trabajo de los docentes universitarios, Fue recién en 2006 que pudimos reconstituir las bases de nuestro nomenclador salarial y a partir de 2007 blanquear definitivamente nuestros salarios incorporando al básico todas las sumas remunerativas y no remunerativas.", expresaron en el comunicado.

Desde la Mesa Ejecutiva de ADUM subrayaron que “mientras aparece un bono para un sector de trabajadores de las universidades nacionales, el secretario de Políticas Universitarias argumenta que no tiene fondos para atender las demandas de los docentes universitarios”. 

“Eso es un eslabón más en lo que consideramos un ataque a la Universidades”, definieron y aseveraron que “nos llama poderosamente la atención que los Rectores de las Universidades Nacionales, con sus paritarios, hayan avalado esta discriminación que genera divisiones y muestra un trato diferencial entre los trabajadores docentes y no docentes".

Por último, dejaron en claro que "nuestro sindicato y nuestra Federación han sido claros en este sentido: lo que nosotros queremos es discutir salarios y no un paliativo. Por poco que sea, que sea salario".

Comentá la nota