Adum: “Queremos discutir salarios, no un paliativo de fin de año”

Adum: “Queremos discutir salarios, no un paliativo de fin de año”

Los docentes universitarios marplatenses rechazaron el bono propuesto por el gobierno. A cambio pidieron aumento salarial. “Por poco que sea, que sea salario”, definieron.

Desde la Mesa Ejecutiva que comanda Pedro Sanllorenti, el flamante secretario general de Adum, cuestionan al Gobierno nacional por ofrecer un bono de fin de año a un sector de los trabajadores, en lugar de negociar salarios dignos para todos los integrantes de la comunidad universitaria.

 

En los últimos días el Ministerio de Educación de la Nación, en acuerdo con el Consejo de Rectores (CIN), decidió el pago de un bono de fin de año solo para el personal no docente. De esta manera el beneficio alcanza a 50.000 trabajadores que desempeñan tareas en el ámbito académico y excluye a más 160.000 docentes.

 

A través de un comunicado, la conducción del gremio docente en Mar del Plata enumeró los motivos por los cuales rechaza una medida. “Históricamente, Adum se opuso a percibir bonos porque la pelea del sindicato es, y debe seguir siendo, percibir un salario digno, que entre otras cosas implica un salario en blanco”.

 

“Desde un comienzo sabíamos que debíamos enfrentar el desafío de alcanzar un acuerdo con un Gobierno que no se manifestaba inicialmente favorable al sector docente universitario, que buscó estigmatizar a las Universidades Nacionales y que, en simultáneo, tomó un conjunto de medidas orientadas a favorecer a los sectores de mayores ingresos.

 

En este marco, desde la Mesa Ejecutiva de Adum subrayaron que “mientras aparece un bono para un sector de trabajadores de las universidades nacionales, el secretario de Políticas Universitarias argumenta que no tiene fondos para atender las demandas de los docentes universitarios. Eso es un eslabón más en lo que consideramos un ataque a las Universidades”, definieron.

 

Sobre el final, la conducción de Adum aseveró: “Nos llama poderosamente la atención que los Rectores de las Universidades Nacionales, con sus paritarios, hayan avalado esta discriminación que genera divisiones y muestra un trato diferencial entre los trabajadores docentes y no docentes. Nuestro sindicato y nuestra Federación han sido claros en este sentido: lo que nosotros queremos es discutir salarios y no un paliativo. Por poco que sea, que sea SALARIO”, sentenciaron y advirtieron que “de ninguna manera la paritaria que comenzará en febrero de 2017, dejará a un lado el hecho de que durante este período los docentes universitario perdieron el 10% de su poder adquisitivo”.

Comentá la nota