La CGT advierte que el decreto sobre ART puede trabarse en la Justicia

La CGT advierte que el decreto sobre ART puede trabarse en la Justicia

El decreto de necesidad y urgencia que publica el Boletín Oficial, avanzando a toda velocidad por sobre el proyecto de modificación de la ley de ART porque ya tenía media sanción en el Senado y por el que se esperaba el debate en Diputados, nace con amenaza de ser frenado en la Justicia por inconstitucional. 

Así lo avisó a este diario Jorge Sola, secretario gremial del sindicato del Seguro y secretario de Comunicación de la CGT: "No es que la CGT vaya a ir a la Justicia, lo que sí entiendo es que muchos abogados de ese sector no están de acuerdo con este decreto y pueden interponer recursos judiciales".

Agregó: "Como miembro de la CGT sí te puedo decir que estamos disconformes con la situación porque no hay no están dadas las condiciones ni de necesidad ni de urgencia". Desde la Central obrera quiere que a la par se establezca una ley de Higiene y Seguridad, como medida real de prevención de accidentes. "Está toda la artillería del Gobierno apuntada a bajar la litigiosidad y por ende las alícuotas; en definitiva todo es para cumplir con la baja de los costos laborales", apuntó Sola.

Desde el Gobierno se sorprendieron por las palabras del gremialista y dijeron que "en las reuniones que viene manteniendo Trabajo con la CGT el acuerdo estaba cerrado". Entienden que "las definiciones de Sola vienen a cuenta del sector y de intereses que no tienen que ver con el espíritu del movimiento obrero".

Clarín llamó a la cúpula sindical pero no obtuvo respuesta de los secretarios generales para saber si hay acuerdo o no con el Gobierno a nivel orgánico. 

Tan rápido como la salida del DNU, este diario adelantó el sábado que ya se crearon 11 comisiones médicas (en el decreto se fija que todo trabajador debe pasar por una Comisión Médica antes de iniciar cualquier juicio laboral) en el conurbano bonaerense de tal manera de apurar los tiempos resolutivos con mayor infraestructura (la CGT exigió que no se debe tardar más de tres meses). En ese vasto territorio se generó el 80% de los trámites por accidentes solamente el año pasado.

Comentá la nota