ATE advierte que la discusión salarial con el Gobierno debería adelantarse

ATE advierte que la discusión salarial con el Gobierno debería adelantarse

El secretario general de ATE La Pampa, Ricardo Araujo, advirtió ayer que ante la escalada inflacionaria que se viene dando en el país, debería analizarse la posibilidad de adelantar la reapertura de la negociación salarial que estaba prevista para principios del mes de agosto, según se pautó en paritarias a principio de año entre la Mesa Intersindical y el gobierno de Carlos Verna.

“Habría que ver si no hace falta que llegue antes ese encuentro”, dijo ayer el dirigente de ATE al ser consultado respecto a si en la negociación salarial que se reabrira el 2 de agosto se exigir al Gobierno un nuevo porcentaje, complementario al 28 por ciento que se acordó para el primer semestre”.

“El ritmo inflacionario va en aumento, va creciendo y el 28 por ciento (acordado en paritarias) era en función de que la inflación iba a decrecer y se iba a llegar al 25 por ciento, pero al 31 de marzo ya estamos en el 40 por ciento, por lo tanto la situación es más difícil de lo que se preveía”, enfatizó el histórico dirigente.

Ante esa situación y teniendo en cuenta que en paritarias se acordó con el Gobierno volver a verse las caras el 2 de agosto para analizar el desarrollo inflacionario y el impacto en los salarios, Araujo advirtió ayer que “si la inflación sigue a este ritmo y los tarifazos continuarann, el 18 por ciento para mayo hasta julio es insuficiente”.

Monotributistas

Si bien ATE a nivel nacional convocó a un paro para el próximo martes 19, entre otras cosas por los miles de despidos que se han dado desde la asunción de la gestión macrista, el dirigente reconoció que en la provincia no ha habido trabajadores despedidos, más alla de que existe una gran preocupación por la situación de los monotributistas que deberían pasar a planta, ingreso que, denunciaron, se vienen retrasando.

De hecho en la mañana de ayer hubo una reunión de dirigentes con funcionarios de la Subsecretaría de Trabajo para analizar la situación. Araujo dijo que en la actualidad “se están poniendo algunas trabas a los acuerdos alcanzados el año pasado”. “En la provincia no hay despidos, pero estamos discutiendo con el Gobierno porque vemos que se demora el ingreso de los trabajadores monotributistas a la planta”, advirtió.

En ese sentido, explicó que “las listas de pase a planta que aparecieron en la ley tenían correcciones que nosotros hicimos con funcionarios de Educación y en los acuerdos paritarios, pero todas esas correcciones no quedaron registradas, no son reconocidas, y a algunos compañeros les están poniendo trabas”. Además, cuestionó que el pase “se está haciendo en forma muy lenta, lo que también nos preocupa”.

Plenario

Por otro lado, Araujo se refirió al plenario de delegados de la Mesa Intersindical que se realizara en la mañana de hoy, en esta oportunidad en un lugar inhabitual para estos encuentros, como es la Plaza San Martín, frente al edificio municipal, organismo donde se produjeron fuertes conflictos con trabajadores de algunas areas ante la decisión de la nueva gestión de reestructurar sectores y desplazar personal.

Este plenario en realidad se iba a realizar el miércoles a raíz del conflicto que atravesaba el área de Zoonosis y Medio Ambiente de la Municipalidad, pero al resolverse, se pasó para la jornada de hoy, porque la Intersindical entiende que las causas que motivaron ese conflicto son las mismas que se dan a nivel nacional, es decir las ‘políticas de ajuste, despidos, persecución de trabajadores’.

“Esas políticas se estan desarrollando en todo el país y creemos que los trabajadores las tenemos que enfrentar y por eso decidimos hacer el plenario para discutir estos temas”, dijo Araujo y justificó que se haga frente al municipio, “para manifestarle (al intendente) el rechazo a las políticas similares a las que se aplican a nivel nacional”.

La Intersindical adhiere al paro nacional que ATE convocó para el 19, también motivado por ‘los despidos, el ajuste y los tarifazos’.

Comentá la nota