ATE advierte y exige: "Que el gobierno se deje de macanear y negocie"

 ATE advierte y exige: "Que el gobierno se deje de macanear y negocie"
El secretario general de ATE dijo que “después de los descuentos y de la participación de los estatales en el paro, estamos en condiciones de endurecer el conficto”.

“Nosotros nos mantemos en el pedido del 15%. Y el Gobierno que se deje de macanear y negocie”, dijo el secretario general de ATE La Pampa, Ricardo Araujo. Con estas palabras, el dirigente sindical ratificó la postura de la Intersindical de gremios que pide al Gobierno provincial retomar las negociaciones salariales. Fijarán medidas de fuerza y una de las jornadas coincidirá con el paro de los docentes del 19 de septiembre.

Araujo no habló de porcentajes. “No decimos porcentajes. Los que queremos es negociar. Somos flexibles porque no rompemos la mesa. Ahora el Gobierno se fue con un decreto dictado en forma unilateral”, remacó el dirigente sindical.

La próxima semana los gremios de la Intersindical realizarán asambleas en los lugares de trabajo. Además brindarán una conferencia de prensa donde anunciarían una medida de fuerza (si el Gobierno no reanuda las negociaciones) para la semana del 17 al 21de septiembre. Araujo confirmó que está decidido que uno de esos días (ya hubo un paro de 48 horas) conindicirá con la medida de fuerza de los docentes, UTELPA, AMET y Sadop que realizarán un paro el 19 de septiembre.

Araujo ratificó que la pelota está del lado del Gobierno: “si no hay diálogo podemos endurecer las medidas de fuerza, quedó demostrado”.

- ¿Cuál será la actividad de la Intersindical esta semana?

- Esta semana seguiremos con asambleas en los lugares de trabajo. Después llamaremos a una conferencia de prensa en donde vamos a anunciar las medidas de fuerza para la próxima semana. De todos modos estamos a la espera de que nos convoque el Gobierno provincial.

El Gobierno tiene que convocar si quiere que no se profundice el conflicto. No ayuda para nada lo que están diciendo. El gobernador (Oscar Jorge) nos dice que nuestras declaraciones son políticas. Parece que es el gobernador el que quiere agitar el conficto.

- ¿Para cuándo sería la medida de fuerza?

- No lo establecimos. Será anunciado en conferencia de prensa. La idea las confluir con las maestras

-¿Ustedes esperan un llamado o que el Gobierno recurra a una concicliación obligatoria?

- Nosotros queremos que el Gobierno deje de macanearle a la gente y se abra la negociación con buena voluntad y posturas concretas. Después de los descuentos, con la actitud qeu tuvieron los compañeros, estamos en condiciones de plantear una conflicto más duro. Si hace falta, porque no entendemos cómo el Gobierno no convoca a una mesa de negociación. No creemos que sea necesario.

-¿Araujo, en un proceso inflacionario si el conflicto no se cierra los trabajadores estatales tienen más argumentos para reclamar el 15%?

-Esa es la cuestión, porque no se puede negar la necesidad y lo que ocurre. Es de cajón. Lo que pasa es que el Gobierno reconoce que hay inflación, a diferencia del gobierno nacional que la niega. Pero te dice (el Gobierno provincial) que con el 24%, ya está. Ahí está el conflicto y la fortaleza nuestra. Hablaron que nos reunimos dieciocho veces: pero hablaron ellos nada más.

-¿Van a realizar un planteo judicial por los descuentos?

-Vamos a pelearlo políticamente. Además los jueces (del Superior Tribunal de Justicia) han estado mal. Las han dado argumentos al gobierno para los descuentos. Nosotros tenemos un juicio del 2008 y todavia no se resolvió. Tenemos claro que queremos negociar. O se vuelve todo para atrás o el conflicto está abierto.

Comentá la nota