La CGT advierte que más del 50% de los trabajadores no estaban registrados antes de la pandemia

La CGT advierte que más del 50% de los trabajadores no estaban registrados antes de la pandemia

Miguel Guglielmotti, secretario General de la CGT Mar del Plata, manifestó que "la situación ya venía complicada antes de la pandemia" y agregó que "desde el sector del trabajo registrado, tenemos gremios muy complicados, como el de Empleados de Comercio, Gastronómicos, Panaderos y Pasteleros, entre otros".

La pandemia del Coronavirus encontró al sector de los trabajadores y al conjunto de la sociedad argentina en una crítica situación socioeconómica y profundizó todos los problemas estructurales que acarrea el país.

Actualmente, más del 35% de las personas son pobres y casi el 10% son indigentes. El desempleo superó los dos dígitos y junto a la precarización laboral, dejan como resultado que casi cuatro de cada diez familias tienen problemas de trabajo. Por si no fuera poco, buena parte del Estado está en crisis y la Justicia está en una emergencia declarada.

"La situación ya venía complicada antes de la pandemia, e indudablemente que toda esta cuestión de la cuarentena, el aislamiento social obligatorio y el cierre de muchas actividades, haciendo referencia al partido de General Pueyrredon, nos encontró en una situación muy compleja, con casi el 55% de los trabajadores y trabajadoras asalariados no registrados, por lo tanto esa precariedad y vulnerabilidad laboral, impactó fuertemente cuando las actividades fueron suspendiéndose", manifestó Miguel Guglielmotti, secretario General de la CGT Mar del Plata, en diálogo con el programa "Antes que sea Tarde", por Radio Mitre Mar del Plata.

"Luego en el transcurso del tiempo se fueron dando distintos conflictos. Desde el sector del trabajo registrado que es al que representamos, tuvimos y tenemos gremios muy complicados, como el de empleados de comercio, gastronómicos, panaderos y pasteleros. De alguna manera los decretos presidenciales que prohibieron las suspensiones, los despidos y las reducciones horarias, ayudaron mucho. De alguna forma dejamos de tener sangría de trabajadores, pero claramente a tener una situación tan compleja, indudablemente que desde lo laborar estamos en una situación de crisis", afirmó.

"Claramente acompañamos fuertemente las medidas sanitarias del gobierno, pero indudablemente sabíamos que esto iba a traer aparejado, determinadas complejidades en lo social, en lo laboral y en lo económico", aseguró Guglielmotti.

"De momento no están habiendo suspensiones, porque los decretos lo prohíben, aunque sí se da, es el no pago de salarios. No hay ni suspensiones, ni despidos, pero hay muchos sectores que ya han dejado de pagar los salarios e indudablemente son los sectores que les está costando más volver a la actividad e incluso, aquellos que han vuelto a tener actividad, al afrontar los salarios indudablemente se les genera una situación bastante compleja", subrayó el referente de la CGT local.

En referencia a la actividad en el Parque Industrial, Guglielmotti sostuvo que "está restablecida prácticamente en su totalidad, es quizás donde menos se resintió la actividad desde un principio ya que en su gran mayoría las empresas que desarrollan actividades dentro del Parque Industrial, entraron dentro de la esencialidad del trabajo, por lo tanto allí no hubo tantos inconvenientes, como tampoco en el Puerto, salvo en el sector del SOIP".

"Para los análisis nuestros los gremios mas complicados son empleados de comercios, gastronómicos, pastelero, panaderos y ahora fundamentalmente UTEDYC, que es el gremio que representa a los trabajadores que se desempeñan en hoteles, gimnasios, clubes, natatorios, todos sectores que para volver a las actividades, indudablemente mas allá de los protocolos presentados, deberán esperar una decisión para volver a la actividad, que no pasa por la provincia, sino que directamente, pasa por el gobierno Nacional y los sanitaristas, que rodean al presidente de la Nación", concluyó Miguel Guglielmotti.

Comentá la nota