Advierten que el bono de fin de año validará reclamos gremiales y sumará presión a las empresas

Advierten que el bono de fin de año validará reclamos gremiales y sumará presión a las empresas

Temen una escalada de la conflictividad

El eventual otorgamiento de un bono de fin de año de parte del Gobierno nacional a empleados estatales y beneficiarios de planes y Asignación Universal por Hijo puso en alerta al sector empresario, que asiste con temor a las consecuencias que pueda provocar ese guiño a los sindicatos y elevar el cuadro de conflictividad adentro de los comercios, las obras y las industrias.

 

Lejos de admitir el debate como parte de la agenda de temas ante una conformación de la mesa tripartita que estudia convocar la administración de Mauricio Macri, el sector privado desechó tener en sus planes una negociación salarial, y mucho menos en aquellos sectores en donde se realizaron acuerdos paritarios de un año de extensión, según confiaron hombres de negocios.

La caída de las ventas, la baja en la producción, la lenta recuperación de las obras de construcción y los primeros indicios que “reflejan un control de la inflación” son los argumentos que se reiteran en distintos foros empresarios, que dejaron en claro que un debate en torno al aumento de los costos salariales es “inviable”.

“En momentos en que lo central es recuperar competitividad para mantener los puestos de trabajo, no se puede pensar en dejar a las empresas liberadas a los reclamos gremiales sin sentido cuando está en juego, en muchos casos, la continuidad de las empresas”, enfatizó a BAE Negocios uno de los líderes empresarios del país.

El sector empresario descartó una mesa de

diálogo en donde se acuerde el pago del bono

De hecho, y a coro, los líderes de las entidades más poderosas de la Argentina desestimaron la convocatoria del diálogo tripartito. No es sólo que aún no partió de manera oficial desde Casa Rosada la invitación sino que no está en el horizonte cercano del sector privado abrir una mesa junto a los gremios cuando el pago de una suma extra e incluso la reapertura de paritarias está en la cabeza de los reclamos sindicales.

Llega una misión brasileña

A todo esto, y para sumar alertas en los empresarios argentinos, se confirmó para esta semana la llegada de una cuarta misión comercial de empresas brasileñas. Será a partir de una convocatoria del Grupo de Líderes Empresariales (LIDE), que realizará un seminario el viernes en un hotel porteño, en el marco de una serie de jornadas internacionales entre el 13 y 16 de octubre próximo.

El seminario tendrá exposiciones sobre la nueva imagen de América del Sur y la integración Brasil y Argentina en el contexto del Mercosur. Al evento asistirán varios CEO tanto brasileños como argentinos, además de autoridades de ambas naciones, así como líderes de otros países de América latina, como el presidente del Grupo Arcor, Luis Pagani y su par de Omint, Juan Carlos Villa Larroudet.

Del lado brasileño, confirmaron su presencia los gobernadores Geraldo Alckmin (SP) y Marconi Perillo (GO); el diputado federal y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Pedro Vilela, el economista Marcos Troyjo; el ex ministro de Desarrollo Luiz Fernando Furlan.

Convención de la construcción y coloquio de IDEA

Una semana de fuerte agenda empresaria

Los organizadores de la 64º Convención anual de la Cámara de la Construcción Argentina y los del tradicional Coloquio de IDEA señalaron que la multitudinaria participación de empresarios a los eventos que se realizarán durante esta semana es una muestra de la “gran expectativa” que generó el nuevo escenario político actual, y que sería leído

por el sector privado como “el fin de la incertidumbre” económica.

La cumbre constructora se realizará mañana desde las 9.00 y concluirá a las 20.00 con el discurso del presidente Mauricio Macri. Allí confirmaron su presencia representantes de entidades empresarias del sector industrial (Adrián

Kauffman de la UIA), financiero (Adelmo Gabbi de la Bolsa de Comercio), bancario (Daniel Llambías de Adeba y Claudio Cesario de ABA), y del campo (Luis Etchevehere de la SRA), que participarán en distintos paneles.

En tanto, el miércoles dará inicio en Mar del Plata el 52º Coloquio Anual, en donde también se anunció la presencia de Macri, en lo que se convertirá en el retorno de un jefe de Estado al encuentro de empresarios más poderosos y liberales del país, ante una ausencia presidencial de 15 años.

El objetivo de este coloquio, que se realizará entre el 12 y el 14 de octubre como todos los años en Mar del Plata, es buscar los “consensos que permitan avanzar hacia un país integrado y desarrollado”, explicó el presidente de IDEA, Ignacio Stegmann.

Comentá la nota