Advierten que crecen los cheques rechazados

La directora del Centro de Economía Regional y Experimental, Victoria Giarrizzo, advirtió que el menor consumo y la escasez de inversión "generan problemas de liquidez severos, con un deterioro visible en la cadena de pagos" que se traduce en picos históricos en la cantidad de cheques rechazados.

 La economista puntualizó que, según datos oficiales, durante agosto último los cheques rechazados aumentaron de manera interanual 67,3% en cantidad y 147,3% en monto: "hacía muchos años que no había un salto de esa magnitud. Menos cheques pero con más dificultades, son señales de alerta para la economía". El valor promedio de cada cheque rechazado no pasa de $19.000, lo que marca un problema que afecta principalmente a las pequeñas empresas. Por sectores económicos, las más complicadas son las industrias, donde además de los rebotes de documentos se estiraron ampliamente los plazos de pagos. 

En una entrevista con la agencia de noticias NA. Giarrizzo alertó, además, que durante los últimos meses se observa "un deterioro más rápido en toda la economía". "La menor demanda de consumo y de inversión está generando problemas de liquidez severos, con un deterioro visible en la cadena de pagos. El deterioro de la cadena de pagos se ve con claridad en el salto que tuvieron los cheques rechazados en los primeros 8 meses del año: según los datos del Banco Central crecieron 63% en monto y 22,4% en cantidad", explicó la economista. 

Según detalló Giarrizzo, el deterioro más fuerte fue en julio y agosto. "Hacía muchos años que no había un salto de esa magnitud. Para dimensionarlo mejor: los cheques rechazados equivalieron en agosto a 4,4% de los cheques compensados, cuando en periodos normales ese porcentaje es menor a 2%. Hay que volver hasta 2003, para encontrar coeficientes tan altos en la relación cheques rechazados y cheques compensados", puntualizó.

Comentá la nota