Advierten que la creciente litigiosidad atenta contra el desarrollo económico

Advierten que la creciente litigiosidad atenta contra el desarrollo económico

En tiempos en donde los márgenes se achican y las empresas afinan el lápiz para sostener la rentabilidad, surge un claro consenso respecto a que la creciente ola de juicios laborales afecta directamente el desarrollo económico y pone en evidencia la necesidad de continuar buscando una salida a un flagelo que no es nuevo pero que ha cobrado notable intensidad en la última década.

Durante la 2º Jornada de Justicia Laboral, realizada en el Hotel Alvear, funcionarios, empresarios, sindicalistas, abogados, jueces y especialistas coincidieron en la necesidad de alcanzar acuerdos para velar por los derechos de los trabajadores pero a su vez promover la inversión y la producción.

La apertura del evento estuvo a cargo del ministro de Justicia, Germán Garavano, quien enfatizó que "la litigiosidad es uno de los temas centrales que tiene que resolver el país para poder progresar". Y sostuvo que el debate debe tener el "equilibrio" entre los derechos de los trabajadores y el desarrollo económico.

Dijo que los jueces deben dar señales "claras" a las partes litigantes, porque si los trabajadores se dan cuenta que al final de un pleito "no van a ganar un billete de lotería", seguramente no 

"Hay la Argentina necesita señales claras para crecer necesitamos salir del círculo vicioso, cambiar estructuralmente la realidad", indicó el ministro.

Por su parte, el CEO de TN&Platex, Teddy Karagozian, consideró que "tenemos un problema grave en la Argentina, hay desocupación, un estado elefantiásico, impuestos imposibles y tenemos inflación".

El empresario, quien cuando habla en público apela a una honestidad innegociable, apuntó contra sus propios colegas por la situación: "Somos responsables los empresarios, por no haber participado hasta ahora de la discusión política y de no haber explicado a la sociedad como tomamos nuestras decisiones".

Respecto a la litigiosidad, Karagozian afirmó que "una parte importante del desincentivo para generar empleo es producto de la alta conflictividad laboral que desmotiva a pequeñas, medianas y grandes empresas". Y remarcó que "hoy generar empleo se ha convertido en un riesgo".

En tanto que Daniel Funes de Rioja, presidente de la COPAL, aclaró que los "empresarios que estamos en la formalidad defendemos los derechos fundamentales de los trabajadores" y "no somos responsables de la informalidad", agregó.

A continuación abogó por la necesidad imperiosa de adecuar la legislación porque "tenemos una ley de contrato de trabajo del año 74 pero ese mundo industrial ya no existe, estamos en la revolución 4.0". En el mismo sentido, dijo que los convenios colectivos son del 75, y puso un ejemplo que despertó hilaridad en los presentes: "En esa época cobrabas adicional por computación, hoy el que no tiene computadora inicia un juicio por discriminación".

Habla Tomás Karagozian y lo escucha Andrés Pietro Fasano, ambos impulsores de la iniciativa para debatir sobre el presente y futuro de la legislación laboral.

Tomás Karagozian, director de TN&Platex y organizador del encuentro junto al abogado laboralista Andrés Pietro Fasano, sostuvo que "la litigiosidad laboral es un virus que carcome nuestra competitividad". En tal sentido, afirmó que la solución de este problema depende "de una acción conjunta entre trabajadores, empresarios, funcionarios judiciales y hacedores de política".

A su turno, Mara Bettiol, presidente de la Unión de Aseguradoras del Riesgo del Trabajo (UART), dejó en evidencia que en la última década "ha bajado significativamente la sinestrialidad pero tenemos la paradoja de que la litigiosidad año a año ha ido aumentando". 

La titular de la UART analizó que ese dato "muestra que el origen de la litigiosidad no es el nivel de accidentabilidad" y destacó que "por primera vez nuestro país tiene índices que son comparables a los de España y Chile" en lo que hace a la sinestrialidad.

Según Bettiol, la litigiosidad ha sido tan grande que ha permitido superar la "grieta" para que oposición, oficialismo, empresarios, sindicatos logren un acuerdo para aprobar en febrero de este año la reforma con la Ley 27.348 que entró en vigencia en marzo. 

Como efecto de la reforma, la titular de la UART resaltó que "en los primeros 6 meses de vigencia de esta Ley en la ciudad de Buenos Aires, se observa una fuerte disminución del 44% de juicios".Además destacó que comienzan a observarse los primeros fallos favorables al sistema, tanto de la Corte Suprema como de la Cámara Nacional del Trabajo.

En la misma línea, Roy Humphreys, CEO de Experta ART, resaltó que desde marzo los casos que pasaron por comisiones médicas fueron 1.503, de los cuales se alcanzó acuerdo en el 91,1%, con un plazo promedio de resolución desde la fecha de inicio del trámite de 52 días, lo que consideró como "un tiempo récord".

En la actualidad, además de la ciudad de Buenos Aires, están adheridas a la reforma Córdoba y Mendoza. En tanto que en la provincia de Buenos Aires hay media sanción y se espera que se complete el trámite legislativo, algo en lo que hay gran expectativa y ansiedad, ya que en suelo bonaerense se registra un aumento del 50% en la litigiosidad en lo que va del año.

"Despejar la liltigiosidad es condición necesaria para que se genere más empleo y empleo formal y también para seguir profundizando los enormes avances en prevención", sentenció Bettiol. 

Comentá la nota