Advierten que en EDELaR “hay un proceso de desfinanciamiento”

Advierten que en EDELaR “hay un proceso de desfinanciamiento”
El Ente Único de Control de las Privatizadas (EUCOP) se sumó a los cuestionamientos que recibió la empresa concesionaria de la energía eléctrica, EDELaR, en las últimas semanas. El titular del organismo, Remo Bolognesi, explicó a NUEVA RIOJA el proceso de desfinanciamiento que se está viviendo.

“Hay un proceso de desfinanciamiento que el EUCOP no advierte ahora, sino desde hace varios años”, comentó el funcionario provincial.

“El desfinanciamiento se manifiesta en la falta de financiación, la falta de mantenimiento de la instalación, no hay una ampliación del sistema que acompañe las nuevas viviendas que se generan en la ciudad y los nuevos pedidos de suministro”, dijo el titular el EUCOP.

Bolognesi graficó la situación al explicar que “la empresa no acompañó el crecimiento vegetativo que tuvo la Provincia”.

En el mismo sentido, advirtió que la empresa “no cuenta con la inversión en equipos de reserva”. “La falta de previsión en este tema genera que tengamos que ir al mercado eléctrico y comprar a precios más caros”, dijo en inequívoca referencia a las compras de transformadores que el Gobierno provincial debió concretar en las últimas semanas.

Bolognesi destacó la gravedad de la situación que se vive. “Está clara la falta de inversión en el sistema eléctrico, lo que está en juego es el servicio eléctrico provincial, es un tema muy delicado”, comentó.

Sanciones

El funcionario confirmó que el ente de contralor sancionó en varias oportunidades a la concesionaria del servicio de energía.

Bolognesi precisó que durante mucho tiempo el EUCOP controlaba de manera indirecta “a través del rango de calidad del servicio”, pero que desde la llegada del veedor interno designado por el Gobierno provincial esta situación cambió y se tiene “un control directo”.

En ese sentido, confirmó que se elevaron informes al Gobernador y a la Cámara de Diputados de la Provincia sobre la situación que se vive con la empresa concesionaria del servicio.

Consultado sobre la posibilidad de que la empresa quede en manos del Estado, el titular del organismo de contralor afirmó: “Así como está es imposible mantener el sistema. Porque la empresa no está siguiendo la impronta que el Gobernador le está dando a la Provincia en materia de viviendas y del sector productivo”.

Cabe recordar que el próximo seis de diciembre ingresará en la Cámara de Diputados el proyecto de declaración de la emergencia eléctrica en la Provincia.

El proyecto será presentado por el diputado provincial Oscar Chamía.

Sobre esta iniciativa, NUEVA RIOJA pudo saber que la propuesta del legislador incluirá la creación de un Fideicomiso, que será el encargado de financiar diferentes obras de infraestructura que se necesitan en diferentes tramos de la distribución de energía dentro del territorio provincial.

Comentá la nota