Advierten que el fallo dejará a la AFIP sin financiamiento para pagar los salarios

Parte de los fondos que deben ser devueltos a las provincias beneficiadas por la Corte se usaban para cubrir las remuneraciones de los 23.000 empleados del organismo

Trabajadores y funcionarios jerárquicos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) expresaron su preocupación por el efecto del fallo de la Corte que ayer le ordenó al Gobierno devolverle a tres provincias fondos coparticipables.

Según advirtieron, la decisión del alto tribunal dejará al organismo fiscal sin ingresos suficientes para pagar los salarios de los 23.000 empleados de la DGI, la Aduana y la Dirección de la Seguridad Social. El faltante sería de $ 600 millones mensuales

Esto se debe a que la Corte declaró la inconstitucionalidad de varios artículos del decreto 1.399/01 del Poder Ejecutivo Nacional, que establecían una deducción del 1,90% de la recaudación neta total de los tributos nacionales, antes de repartir la coparticipación. Y de ese porcentaje, la AFIP -a cargo de recaudar dicha suma- se nutrió todos estos años para pagar los salarios de sus empleados.

Esa fuente de financiamiento ahora se cortará abruptamente, aunque en el entorno del jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, intentaron restarle dramatismo a la cuestión. "Hay un excedente de $ 40.000 millones en la recaudación y una tendencia creciente", explicaron a LA NACIÓN fuentes cercanas al funcionario.

Sin embargo, otra alta fuente jerárquica del organismo admitió que "lo de la Corte causa un impacto financiero muy fuerte en la AFIP", y anticipó que funcionarios del organismo buscarán reunirse hoy con sus pares del Ministerio de Economía para expresarles su preocupación por esta cuestión.

A su vez, en Economía indicaron a LA NACIÓN que un grupo de abogados y el equipo de la Secretaría de Hacienda prepararon un informe para que el ministro Axel Kicillof se lo eleve a la presidenta Cristina Kirchner. Pero de inmediato aclararon: "Este es un problema para el próximo gobierno".

La fuente de la AFIP dijo que "no se entiende cuál fue el objetivo de sacar este fallo ahora, porque condiciona al nuevo gobierno y obligará a réplicas por parte del resto de las provincias". Sobre el efecto concreto que tendrá en el pago de salarios, indicó: "Posiblemente se puedan pagar hasta fin de año; el problema surgirá desde enero".

Al respecto, la alternativa sería que la AFIP vuelva a depender en términos administrativos del Tesoro Nacional con una partida asignada por el Ministerio de Economía.

"Este es el principio del fin de la autarquía de la AFIP", se lamentó la fuente oficial.

En este sentido, el secretario general de la seccional porteña del gremio de la AFIP, Pablo Flores, admitió a LA NACIÓN la profunda preocupación de los trabajadores del organismo. "Estamos analizando el tema en profundidad porque están desfinanciando por completo el presupuesto de la AFIP", dijo Flores.

"Si el fallo rige desde ahora, el mes que viene la AFIP se quedará sin plata. Entendemos que se trata de una cuestión dramática", agregó el gremialista cuando se le preguntó si se podrían seguir pagando los salarios con normalidad. Flores se quejó de que no tienen diálogo con Echegaray, titular de la AFIP, "pero creemos que hay algunos funcionarios de línea ocupándose del tema", señaló.

No sólo los funcionarios actuales están preocupados: también Alberto Abad, candidato a volver a ocupar el cargo de administrador federal, comenzó a analizar la cuestión apenas se conoció el fallo.

Comentá la nota