Advierten que es "insuficiente" el presupuesto de salud

Advierten que es

El incremento presupuestario que se propone es un 6,33 por ciento del reparto total. El secretario general de CICOP advirtió a Info Región que con ese presupuesto puede haber falta de insumos y se pueden agudizar los problemas de infraestructura. Además, renovó el reclamo por el pase a planta de 1500 becarios.

El secretario general de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), Guillermo Pacagnini, señaló a Info Región que la propuesta del Presupuesto 2018 destinada para el sector salud, que contemplaría un 6,33 por ciento del reparto total, "es muy insuficiente" y pidió un "piso de dos dígitos" en la participación de la torta presupuestaria. 

"Es un incremento a la baja. Antes de los años noventa llegó al 14 por ciento la participación y con este gobierno ni siquiera llegó al nivel que lo dejó (Daniel) Scioli", explicó.

"Tenemos muchos problemas de infraestructura y nos prometieron que iban a renovar muchos hospital y que iban a realizar algunas refacciones en las guardias, pero solo fueron algunos arreglos básicos y solo se continuaron obras que estaban paralizadas de gestiones anteriores", se quejó.

En ese sentido, apuntó que la falta de presupuesto puede ocasionar faltantes de stock en la segunda mitad del año. "Con los insumos se trabaja sin stock. Luego comienzan los faltantes y las corridas con este presupuesto y nos vemos obligados a hacer intercambios entre hospitales de insumos básicos", afirmó.

Pacagnini remarcó que desde la reunión protocolar que tuvieron cuando asumió, no volvieron a hablar con el ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, y resaltó que durante la discusión del presupuesto "no se pronunció" ante las preguntas relacionadas la falta del pase a planta de los becarios. "Le hemos pedido varias entrevistas y el silencio fue absoluto. Salimos con un flyer irónico que dice 'ministro buscado' y sigue la misma tónica que la gestión anterior de Zulma Ortiz, con poca interlocución y sin solucionar los problemas más importantes", sostuvo.

Además, subrayó que se está incumpliendo "acuerdos firmados" porque durante las negociaciones paritarias acordaron que "1500 trabajadores profesionales precarizados con la figura de beca de contingencia" iban a ser internalizados a planta permanente. "Al día de hoy, sólo pasaron a planta cien", destacó. "Esto está trayendo consecuencias porque hay algunos que se cansan de esperar y se van, y dejan agujeros importantes en la planta hospitalaria sobre todo en las guardias. En algunos casos hay guardias que los fines de semana que no están cubiertas y ponen en situación de riesgo a la población", advirtió.

En ese marco, lamentó que, además de los 1500 que esperan para ser pasados a planta, "hay un déficit de personal de 1500 puestos". "Los que ya están y todavía no fueron internalizados empiezan a irse y los 1500 que hay que incorporar no están. Hay hospitales que todavía no pueden inaugurarse porque faltan recursos humanos en el lugar. El Eva Perón de San Martín faltan profesionales para abrir la guardia nueva", manifestó.

Renuncia de Lemus. En relación a la renuncia a Salud de Jorge Lemus, Pacagnini señaló que "es un reconocimiento fáctico" del fracaso de su gestión. "Durante su gestión se desmanteló programas, Hubo cerca de 900 despidos por ceses de contratos, se bajó el presupuesto de la salud y Fue quien puso la cara en la inauguración de la CUS (Cobertura Universal de Salud), lo que para nosotros va a ser un salto hacia atrás en el sistema de salud aunque todavía no se implementó", se quejó

Por último, aseguró que el nuevo ministro, Adolfo Rubinstein, va a ser el ejecutor de "un ajuste mayor" y el encargado de "llevar adelante la CUS".

Comentá la nota