Advierten maniobras contra docentes

Nilda Patiño advirtió sobre una posible disminución de docentes con posibilidades de titularizarseNilda Patiño advirtió sobre una posible disminución de docentes con posibilidades de titularizarseMediante un comunicado de prensa, desde el Gremio de Docentes Autoconvocados se sostiene que ...

“resulta grave conocer a esta altura del año la “novedad” que estarían informando los supervisores en los diferentes núcleos de escuelas primarias sobre la decisión política del gobierno provincial de proceder al cierre de secciones o grados de alumnos y alumnas con número menor de 20 por salón”.

Nilda Beatriz Patiño, Secretaria General del gremio docente, manifestó su preocupación respecto a esta medida denunciando que esta decisión es contradictoria con los lineamientos de la política educativa nacional y provincial tan enunciada en este tiempo electoral en cuanta inauguración de escuela o colegio por el Gobernador y otros funcionarios o candidatos.

Esto pone en evidencia la verdadera cara de la educación según este gobierno, que enuncia que esta es una cuestión de estado y que su preocupación es la calidad y la equidad.Patiño reflexionó, que “si hoy en plena campaña electoral desde el gobierno se animan a organizar reuniones donde plantean que resulta grave que hayan salones con sólo 20 alumnos, mientras existen otros salones con más de 40 estudiantes y que por lo tanto se resolvió cerrar los grados con menor cantidad de alumnos para juntarlos y alcanzar la cantidad de 40 por salón cuando lo correcto debería ser organizar reuniones para ver como se dividen los salones de cuarenta alumnos en veinte cada uno y mejorar la calidad y crear otro cargo o fuente de trabajo, si el Gobernador se anima a hacer esto hoy, resulta evidente que nos espera para después”.

“Hay instrucciones”

Esta afirmación –dijo Patiño- lo hacemos pues conocemos que los directores, por ejemplo del Núcleo Suroeste, habrían recibido instrucciones de armar la proyectual del 2012 cerrando secciones y según el criterio que bajó la Supervisora Escolar. Para quienes no conocen el sistema educativo esto significa organizar antes como van a quedar distribuidos los grados, alumnos y docentes en cada establecimiento escolar.

No hay tampoco argumento cuando estamos en tiempos de anuncios de titularización –la que aún no se concreto- aclaró Patiño, Pero, indicó la docente, solo el que vive del salario de todos los días puede comprender la angustia que hoy ganó en el espíritu de los docentes y que recorre todas las escuelas primarias cuando recibieron esta noticia a principios de octubre; pues ya se imaginan viendo sus salones cerrándose, sus alumnos con otras maestras o maestros y la posibilidad de perder su trabajo en la pelea por los cargos vacantes que eso va a generar entre titulares e interinos. Merece una reflexión especial el hecho que resulta significativo y explica esta medida; pues es fácil comprobar que la casi totalidad de los hijos de funcionarios asisten a escuelas y colegios privados. Entonces no les interesa lo que suceda en salones superpoblados, sin asistencia de personal auxiliar. Mientras los funcionarios de educación solo se limitan a responder con pavadas a los requerimientos de la prensa ante el aumento día a día de la violencia en las escuelas.

Titularizaciones

“Hasta parece agorero que el “Caray Octubre” de la mano de Gildo Insfrán quiera entrar a nuestros hogares para quedarse. Tal vez es el REGALO DEL DÍA DE LA MADRE que quiere llevar al hogar de los trabajadores de la educación”, ironizó la dirigente. Finalmente Patiño recordó el último párrafo de los considerandos del Decreto de Titularización del 2001 donde el Gobernador expresaba que “consecuentemente con su política de brindar garantía de estabilidad a todos los trabajadores, y en especial al sector docente, como una de las maneras de reivindicar su labor y, al mismo tiempo, contrarrestar el programa económico de precarización laboral, erigiendo a la educación como una política de estado…” sin embargo, hoy, cuando los supervisores estarían anunciando en las escuelas el cierre de divisiones de menos de 20 alumnos debemos concluir, como trabajadores de la educación de Formosa que nunca fuimos o somos para este gobierno una cuestión de estado. Nuestro salario básico miserable y más del 60% de sumas en negro es otra muestra de ello.

Comentá la nota