Advierten que peligra la atención por IOMA

Autoridades de la AMP, CEMIBO, AMRA, el Colegio y la Caja de Médicos Distrito 1, el Frente Médico Regional junto con los representantes de sociedades científicas y asociaciones profesionales manifestaron que “si bien se avanza en la negociaciones con el IOMA para la implementación del nuevo nomenclador, resulta imperioso que el Instituto concrete el pago del incremento de honorarios correspondiente al último trimestre de 2018, tal como se comprometió recientemente, y que, a su vez, agilice el aumento en el valor de los bonos de consulta correspondiente a este año”.

Estas declaraciones fueron formuladas en el marco de la reunión ampliada que se realizó en la sede de la Agremiación Médica Platense, de la que participaron su presidente, Jorge Varallo, y otras autoridades de la entidad.

Asimismo, los médicos e instituciones presentes señalaron su preocupación, unánime, “frente al inminente colapso del sistema de salud, la falta de políticas sanitarias, la penosa burocracia por la que deben atravesar los pacientes y los profesionales para recibir cobertura y cobrar por su trabajo, y la imperiosa necesidad de actualizar honorarios e implementar el nuevo nomenclador de prácticas médicas”.

A raíz de la situación, los médicos se declararon en “alerta permanente” y advirtieron que irán al paro en caso de que el IOMA no cumpla con lo acordado, tanto en relación al pago del aumento retroactivo como a la implementación del nomenclador.

En este marco, expresaron que las autoridades de la AMP, de sociedades científicas y asociaciones de profesionales conformarán una mesa de diálogo permanente para definir las medidas a llevar a cabo en función del avance de las negociaciones y el cumplimiento de los plazos. Finalmente, se decidió que los referentes de esas instituciones recibirán las inquietudes de sus afiliados y compartirán con ellos las decisiones que se tomen en el marco de la mesa de diálogo permanente.

LO QUE DICE EL IOMA

Frente a la demanda de los profesionales de la salud, voceros del IOMA respondieron que “para poder brindar el aumento es necesario cumplir con procedimientos administrativos en las distintas áreas de gobierno”.

En esa línea, se indicó que “se está trabajando para completarlos lo más rápido posible y efectivizar el incremento que, en coincidencia con lo acordado, será retroactivo a octubre”.

Los voceros dijeron, además, que “se está avanzando, en conjunto con todas las áreas involucradas, para conformar el nuevo Registro General de Prestadores y el nuevo nomenclador.”

Comentá la nota