La CGT advirtió que los despidos y el ajuste les quitan derechos a los trabajadores

La CGT advirtió que los despidos y el ajuste les quitan derechos a los trabajadores

Durante el encuentro con el gobernador Carlos Verna, desde SADOP –uno de los gremios integrantes de la CGT- planteó la necesidad de que haya responsables de los juzgados laborales con un perfil que atienda la demanda de los trabajadores.

La CGT La Pampa advirtió al gobernador Carlos Verna -y lo hizo públicamente- que el ajuste implementado por el gobierno nacional, de la mano de los despidos masivos, está generando un recorte en el derecho de los trabajadores, incluso de aquellos que conservan su empleo pero sufren “presiones” por parte de las patronales.

Así lo describió la secretaria general de Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), Marcela Urban, quien estuvo presente en el encuentro. La dirigente lució preocupada por el actual escenario socioeconómico y manifestó alertas ante los padecimientos del sector.

Urban explicó cómo se gestó el encuentro con el gobernador: “Desde hace varios meses nos estamos convocando los pertenecientes a la CGT para exponer posturas y problemáticas. Más de 37 gremios hicimos una nota con los puntos esenciales y comunes de la situación que atraviesan la provincia y el país”, enumeró.

Advirtió que “los despidos y las políticas económicas que llevan adelante nos preocupan mucho, los despidos son en grande y va a venir otra tanda importante, con trabajadores que quedan sin fuentes laborales y sin posibilidades de continuar en lo suyo y sobrevivir sanamente”.

“Aquellos que siguen trabajando y ven los despidos de sus compañeros se angustian y se sienten presionados y sus derechos dejan de ser respetados, tanto en lo estatal como en lo privado”, alertó.

Insistió en que desde los gremios hay “una constante lucha para frenar esto. Cada sector que pertenece a la CGT está preocupado por el alto aumento de la canasta, de todo lo que el ciudadano consume, los impuestos, las tarifas, todo sube. Pero los salarios no se arreglan en las paritarias para afrontar esta ola de aumentos”.

Puso como ejemplo: “Se publicita el aumento del docente y los tramos, pero las cosas aumentaron en el mismo mes de manera exorbitante, que no se cubre ni con todos esos tramos. Hay un descontrol desmedido y nadie lo está frenando, que afecta a todos los trabajadores”.

“El 28 por ciento que nos dieron como pauta anual va a tener que ser revisado. Vemos cómo está la situación en el país, en la provincia, ya estamos pensando en que tendremos que sentarnos otra vez a ver esa pauta salarial”, añadió.

Afirmó con inquietud que “el aumento de la pobreza es cada vez mayor. Antes la había, no lo voy a negar, pero se está notando más. Del mismo modo que antes no había despidos y ahora sí”.

Juzgados e institutos

Durante el encuentro con el gobernador también se habló del tema de los juzgados laborales, “que tienen una orientación ‘civilística’, con jueces de ese carácter. Cuando un gremio tiene un conflicto a veces hay que sacarlo de la provincia para apelar y cuestionar y que la causa sea mejor para el trabajador. Los no afiliados se ven abandonados, sin posibilidad de una defensa como corresponde. El empresario lo pasa por arriba”, aseveró.

Además, enumeró, “también pedimos la participación política en cargos provinciales respecto de la CGT. Hay algunos cargos que pueden ocupar los miembros de la CGT. Una vez que se regularice el organigrama de conducción vamos a solicitar eso para ser partícipes activos en las políticas provinciales”.

SADOP expresó en forma particular el reclamo de que los colegios de gestión privada continúen trabajando de la misma manera. “El gobernador dijo que así será. El gobernador aseguró que los institutos seguirán como hasta ahora”, apuntó la sindicalista.

Comentá la nota