La CGT le advirtió al Fondo por el "notable deterioro social"

La CGT le advirtió al Fondo por el

Luego de haber negociado con el Gobierno el pago de un bono de fin de año para trabajadores privados y estatales nacionales, la conducción de la CGT le transmitió ayer a la delegación del FMI que visita el país la necesidad de asegurar alguna asistencia de emergencia para los beneficiarios de la AUH y los jubilados ante el deterioro de sus ingresos producto de la inflación.

 El planteo tuvo lugar por la mañana durante un encuentro reservado que referentes de la central obrera mant uvieron en la sede del gremio de la Uocra con Roberto Cardarelli, el funcionario del FMI que encabeza la misión en el país. En ese marco, los sindicalistas advirtieron que se produjo "un notorio deterioro" de la situación sociolaboral argentina desde agosto pasado, con pérdida del poder adquisitivo de los salarios, aumento del desempleo y algunas medidas financieras, como la suba de tasas, que afectan la recuperación de la economía, confiaron a este diario voceros del encuentro. "Se le expuso claramente que las metas de ajuste comprometidas por el Gobierno con el Fondo ponen en serio riesgo la paz social", comentó uno de los sindicalistas presentes.

 

 

De la reunión, en representación de la CGT, participaron el anfitrión Gerardo Martínez, y los dirigentes Carlos Acuña, Andrés Rodriguez, José Luis Lingeri y Enrique Salinas. En tanto, Cardarelli acudió al encuentro rodeado por un grupo de colaboradores.

 

 

Durante la reunión, los sindicalistas repudiaron las declaraciones del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en las que aseguró que nunca en la Argentina se hizo un ajuste de esta magnitud sin que cayera un gobierno. "Fueron una irresponsabilidad", juzgaron los referentes de la CGT. Y agregaron que Cardarelli las calificó como "desafortunadas".

 

 

Por otra parte, el representantes del Fondo remarcó las previsiones del Fondo sobre la economía argentina y, en esa línea, transmitió que los primeros dos trimestres de 2019 serán "lo más difíciles" para el país en términos de recesión. "Ellos confían en que a partir del tercer trimestre se inicie una progresiva recuperación", remarcaron los voceros sindicales.

Comentá la nota