ATE advirtió a intervención de YCRT que no permitirán el achique de la empresa

ATE advirtió a intervención de YCRT que no permitirán el achique de la empresa

Fue luego que trascendiera que el interventor, Omar Zeidán, quiere rediscutir los convenios colectivos de trabajo tras una notificación que recibió Luz y Fuerza. El secretario general de ATE Río Turbio, Cristian Oliva, indicó que Zeidán será responsable de todas las acciones sindicales que ocurran de acá en adelante.

 

El secretario general de ATE Río Turbio, Cristian Oliva, cargó duramente contra el interventor de YCRT, Omar Zeidán, acusándolo de empezar con el achique de la empresa, después que este último denunciara el convenio colectivo de trabajo de Luz y Fuerza.

“Hasta ahora llegó la notificación a Luz y Fuerza pero dicen que es para todos los convenios” sostuvo el gremialista ayer a TiempoSur y señaló: “Esto es en razón de que los cuatro sindicatos nos hemos puesto a discutir la situación de la empresa, no hemos permitido que se pare a ningún gremio”.

Además de Luz y Fuerza, los otros sindicatos que trabajan en YCRT son los Superiores y técnicos (APS), La Fraternidad y ATE. “El interventor está totalmente errado porque esto lo tiene que resolver el Ministerio de Trabajo; él no es quién para llegar y denunciar los convenios” y agregó: “Es la actitud de un niño caprichoso porque no se ha hecho lo que él quiere”.

Oliva dejó además una advertencia: “De acá en adelante, el responsable máximo de lo que pase en la empresa es el interventor Zeidán y el coordinador general Sergio Lumachi” por lo que “hablaremos con los compañeros y quiero que quede claro, que vamos a defender ese convenio colectivo porque son luchas de nuestros compañeros y nuestros jubilados”.

 

No hubo inversión-

Para el Secretario General de ATE, las nuevas autoridades de YCRT buscan una crisis social con la cual “exponer a los sindicatos ante la sociedad y llegar al cierre de la empresa y un achique, es algo que siempre dijimos”, enfatizó.

“Los convenios se defienden, no es potestad de una intervención hacer lo que ellos quieren” sostuvo al tiempo que no descartó formular una denuncia contra Zeidan. “Ellos son responsables que en la empresa no haya producción hace un año, los sectores no están teniendo ninguna clase de inversión” y “se les fue de las manos, no saben cómo llevarla adelante y mandaron a que los convenios sean denunciados, quieren ganar tiempo”, manifestó.

Sobre los rumores de posible privatización de la empresa YCRT, el sindicalista sostuvo que este avance sobre los convenios colectivos de trabajo “puede ser una salida airosa del interventor por el hecho de que, si los sindicatos se ponen al frente de una defensa de los trabajadores, va denunciar que no los dejan trabajar” y se va a ir.

Para Oliva, no quieren reconocer que “han fracasado con la intervención” y hasta no descartó un pase de factura a los gremios porque no quisieron firmar un apoyo social, sindical y político con las autoridades de empresa. “Hasta el momento no hemos tenido respuestas de la intervención” y que “desde hace diez meses que están en el cargo y la gente está trabajando con material recuperado y a pulmón, no hubo nada de inversión”.     

Qué dice el documento que le llegó a Luz y Fuerza

Con la firma de Omar Zeidán, interventor de YCRT, el telegrama que le llegó al gremio Luz y Fuerza dice lo siguiente: “Me dirijo a Usted en mi rol de Interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio y los Servicios Ferroportuarios con terminales en Punta Loyola y Río Gallegos, a fin de comunicarle formalmente la denuncia de la totalidad del Convenio Colectivo de Trabajo y sus actas complementarias celebradas con vuestra asociación sindical de aplicación con este yacimiento conforme lo normado por la Ley 23.546. Todo ello con el fin de dar respuestas al desarrollo programado para YCRT, los nuevos desafíos basados en las formas de organizar el trabajo y del empleo de nuevas tecnologías, es que nos vemos en la necesidad de pedir la denuncia del mismo resignificando los conceptos del mismo, asociándolos a los nuevos planes, objetivos y metas, que no están presentes en la normativa anterior. Esperando con ello, que se logre con los representantes gremiales, los consensos para lograr una empresa reorganizada y sustentable.” (…)

Comentá la nota