UTA advirtió que seguirá el reclamo en El Calafate

UTA advirtió que seguirá el reclamo en El Calafate
UTA continúa demandando que todos los choferes de turismo estén encuadrados en su gremio y no bajo el CCT de los empleados de comercio, como el caso de los que trabajan en agencias de viajes. Advirtieron que volverán a la ruta y no descartan unificar el reclamo con los gastronómicos.
En El Calafate continúa la demanda de la Unión Tranviario Automotor (UTA) para que los choferes de las empresas de turismo sean encuadrados bajo su CCT y no en el del sindicato de Comercio.

Desde fines de la pasada década, la dirigencia provincial del gremio viene reclamando que todos los choferes de turismo de El Calafate sean encuadrados bajo alguno de los tres convenios que tiene homologados la UTA.

Actualmente la mayoría lo está, salvo en aquellas agencias de viajes y turismo que poseen transporte.

Sus choferes están encuadrados en el gremio de empleados de comercio, bajo un convenio también avalado legalmente.

Esta situación llevó a que el gremio realice una protesta en El Calafate a fines del año pasado, lo que derivó en una convocatoria del Ministerio de Trabajo de Nación.

Se realizaron dos reuniones y por las fiestas de fin de año se dispuso un cuarto intermedio, que aún está pendiente de continuidad.

Mientras se aguarda una nueva convocatoria, el secretario general de UTA Santa Cruz, Rubén Aguilera, advirtió que el reclamo no cesará y que regresarán las protestas en esta localidad.

“Si el Ministerio se abstiene de pronunciarse, vamos a pedir que libere a las partes y volveremos a la ruta a protestar”, advirtió el dirigente. “A las empresas que cumplen los dejaremos seguir y a las que no, iremos a sus galpones a protestar. Y si no tienen, los pararemos en la ruta”, agregó.

El dirigente dijo que el reclamo público se puede dar en cualquier momento. “Será el año próximo, en las vacaciones de invierno o ahora en la Fiesta del Lago, pero nosotros vamos a continuar con la lucha”, remarcó.

Más adelante, Aguilera criticó a los empresarios por no acceder al pedido gremial. “Cuando se leen los diarios que dicen que llegan cada vez más turistas, se contradice con lo que cuentan los empresarios en cada negociación”.

A ellos les advirtió que “por más que usen todos los contactos políticos y quieran desvirtuar la negociación, nosotros no vamos a ceder un paso más. Todos los conductores de turismo de El Calafate tienen que estar encuadrados dentro de los convenios colectivos de la UTA”.

Además, Aguilera no descartó que el gremio que dirige coordine una protesta conjunta con la UTHGRA. Es que los hoteleros y gastronómicos mantienen un reclamo por el pago de una suma de temporada equivalente al 10 por ciento del salario básico. Algo a lo que los empresarios locales se oponen.

Comentá la nota