Aerolíneas Argentinas: gremios amenazan al Gobierno si paritaria no se cierra antes del 15-D

Aerolíneas Argentinas: gremios amenazan al Gobierno si paritaria no se cierra antes del 15-D

 CHANTAJE AERONÁUTICO: PRESIONAN CON RENUNCIAS MASIVAS

Los sindicatos de pilotos vaciarán ese día los cargos directivos en la compañía en caso de no haber un acuerdo salarial. Buscan eludir un adelantamiento del conflicto y llevarlo al momento pico de demanda.

Los gremios aeronáuticos emplazaron al Gobierno nacional a resolver la paritaria de Aerolíneas Argentinas y Austral antes de mediados de diciembre, bajo la amenaza de paralizar el funcionamiento de la compañía de bandera al vaciar los cargos directivos que ocupan los pilotos en el momento de mayor actividad del año. Se trata de una resolución conjunta de la mayoría de los sindicatos y que pusieron en ejecución los pilotos de ambas empresas nacionalizadas. 

En una acción coordinada, la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) resolvió ayer en una asamblea que todos los afiliados que ocupan cargos en la estructura de Austral, en particular en gerencias de carácter operativo, pusieran sus renuncias a disposición de la jefatura del gremio y hacerlas efectivas el 15 de diciembre. Lo propio hizo la semana pasada la Asociación de Pilotos (APLA), que nuclea a comandantes y copilotos de Aerolíneas y preside Pablo Biró. 

La medida fue resuelta en el ámbito de la federación de sindicatos aeronáuticos (FAPA), que además de UALA y APLA agrupa al personal en tierra (APA), a los jerárquicos (UPSA) y a los aeronavegantes (AAA), aunque en este último caso el gremio ya cerró su paritaria de este año con una suba del 35% que, con adicionales, lleva el impacto de bolsillo del ajuste por arriba del 40%. Por fuera de la FAPA permanece la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), que encabeza Ricardo Cirielli, aunque tampoco tiene su paritaria anual acordada. 

Las renuncias masivas tienen por objeto encarar el conflicto de una manera novedosa: por un lado, los gremios difieren una eventual medida de fuerza hasta mediados del mes que viene, el momento del año en que hay mayor demanda y tráfico aeronáutico. Los dirigentes creen que el Gobierno intenta anticipar una eventual confrontación a través de propuestas tildadas de inaceptables por los delegados paritarios de modo tal de generar el mayor pico de tensión un mes antes, sin pagar el costo político que implicaría la paralización de los vuelos. 

Pero, además, vaciar los cargos operativos que ocupan los pilotos de UALA y APLA implicaría una paralización en los hechos de toda la actividad sin constituir formalmente una medida de fuerza. De haber, un paro tradicional el Gobierno podría disponer treguas forzosas a través de instrumentos como la conciliación obligatoria, por parte del Ministerio de Trabajo. También una acción gremial directa le permitiría al directorio de Aerolíneas Argentinas responsabilizar de manera directa a los sindicatos de la conflictividad y de la delicada situación financiera de la compañía. 

Hay, entre los gremios, otra razón de peso para dilatar hasta diciembre un escenario de conflictividad en el sector: ese mes vence el acuerdo paritario alcanzado el año pasado en la línea aérea Latam (exLAN) por los seis sindicatos de la actividad. Así, en caso de no producirse un acuerdo con el directorio de Aerolíneas, que lidera Isela Costantini, los dirigentes podrán iniciar una confrontación uniforme en el grueso del mercado aeronáutico y homologar en un mismo período todas las negociaciones, algo que los directivos de las compañías siempre intentaron impedir. 

Los dirigentes cuestionan de manera genérica al Gobierno por su mecanismo de discusión en la paritaria. Alegan que el 35% pactado en AAA no fue ofrecido en términos similares y flexibles al resto de los gremios de modo tal de mejorar las perspectivas de recuperación del poder adquisitivo perdido en los trece meses que pasaron desde el último acuerdo. Sin embargo, por encima de Costantini los gremialistas cargan las tintas sobre Gustavo Lopetegui, coordinador del Gabinete económico y exdirectivo de LAN, a quien le asignan una presunta intención de beneficiar a su anterior compañía en desmedro de Aerolíneas Argentinas y Austral. 

"Le estamos dando un mes y medio de previsibilidad a la compañía para sentarse a negociar y generar un esquema de diálogo constructivo, sin amenazas de medidas de fuerza. En otros momentos accionamos y se nos tildó de irresponsables. Por eso planteamos esta estrategia todos los gremios de FAPA porque creemos que el acuerdo tiene que alcanzar a todos los colectivos gremiales de la empresa", le dijo a este diario Genaro Trucco, adjunto de UALA tras la asamblea de ayer. 

Más allá de la conflictividad propia de una paritaria en los gremios aeronáuticos se encendieron las alarmas la semana pasada cuando Mauricio Macri alegó que el funcionamiento de la línea de bandera costaba "dos jardines de infantes por semana". La comparación reavivó los fantasmas sobre un eventual escenario reprivatizador por parte del Gobierno.

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