Aerolíneas: paros quirúrgicos, a horas de vencer la paritaria

Aerolíneas: paros quirúrgicos, a horas de vencer la paritaria

En el año les dio 30% y un bono de $5.000. No ofrece más aumentos hacia adelante. Los gremios, con perfil bajo.

 

A menos de una semana para que se venza el plazo para negociar la paritaria salarial que debería regir entre octubre y el 30 de septiembre del año próximo, Aerolíneas Argentinas comunicó a los gremios aeronáuticos que no hará ninguna oferta de aumento salarial por afuera del 30% que ya otorgó en lo que va de este año.

La respuesta de los gremios aeronáuticos, hasta el momento, se limitó a comunicados de prensa que repudian la decisión empresaria, pero no han avanzado con medidas de fuerza. O casi: desde hace diez días, los empleados del "call center" de la empresa están de paro. Y ayer, una asamblea de seis horas de los pilotos de Austral en Aeroparque generó la cancelación de 12 vuelos de esa línea aérea estatal, parte del denominado "Grupo Aerolíneas".  

La empresa ya tenía las cuentas en rojo antes de las elecciones PASO, según había avisado su presidente, Luis Malvido, quien dijo que por ese motivo no haría una nueva oferta de incremento salarial. En aquellos días previos a la elección, la respuesta fue una marcha en Aeroparque del colectivo Sindicatos Aeronáuticos Unidos, que agrupa a cinco de los seis principales gremios del sector.

Con la reciente devaluación del peso, sumada al incremento del precio del combustible, el quebranto de Aerolíneas podría ir aun más arriba del rojo de US$ 200 millones que Malvido estimó para este año. "Estamos con una situación de pinzas similar a la de mediados del año pasado", señalaron voceros de la compañía. "Nuestros gastos son un 60% en dólares, principalmente en combustible y leasing de aviones. Pero nuestros ingresos son mayoritariamente en pesos, ya que la facturación de los vuelos internacionales es minoritaria en el conjunto. Y la suba del precio internacional del combustible fue además muy significativa".

Llamativamente, los combativos gremios optaron por un bajo perfil, en sintonía con el reclamo del candidato opositor, Alberto Fernández, quien les habría hecho llegar el pedido de paz social hasta la elección del 27 de octubre.

Aún así, persisten las medidas de fuerza quirúrgicas. En el caso de los empleados del call center, que están encuadrados en la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), la medida es contra la decisión de Aerolíneas de contratar un sistema de seguimiento de redes sociales. La empresa no cuenta con ese servicio, pero desde APA argumentaron que la conducción de Malvido busca "tercerizar" el trabajo de ese sector. Hace diez días que los operadores no atienden los llamados de pasajeros y compradores. "Cada día entran unos 10.000 llamados, que ahora no son atendidos", dijeron voceros de la empresa. 

Ayer, además, la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), el gremio que agrupa a los pilotos de Austral, realizó una "asamblea" en Aeroparque que generó la cancelación de 12 vuelos. "Hace 11 meses que tenemos una paritaria sin resolver", dijo el titular del gremio, Genaro Trucco. Según los voceros de Aerolíneas/Austral, la medida de fuerza dejó a 1.100 pasajeros en tierra.  

Comentá la nota