Aerolíneas: si no hay solución, el paro del lunes se podría extender

Aerolíneas: si no hay solución, el paro del lunes se podría extender

Los gremios enviaron una nota al ministro Sica por las suspensiones. Dicen que “nadie ofrece ningún diálogo”.

 

El paro de Aerolíneas Argentinas y Austral de este lunes, convocado por cinco de los seis gremios aeronáuticos, no tiene hasta el momento un tope: en principio, algunos de los gremialistas que convocaron a la medida de fuerza habían dicho que iba a ser por 24 horas, a contar desde las cero del lunes. Pero ayer en alguno de los gremios evaluaban endurecer la protesta más allá de las cero hora del martes, para forzar a Aerolíneas y al Gobierno a pedir la conciliación obligatoria. Una medida que obligaría a la empresa a sentarse a dialogar con los gremios y hasta el momento no fue solicitada.

Lo que sí ocurrió a lo largo de la jornada de ayer fue la llegada de los más de 370 telegramas con suspensiones a los trabajadores que participaron del paro del jueves 8: si bien los gremios lo presentaron como “asambleas informativas”, lo concreto fue que ese día la actividad de Aerolíneas y Austral quedó paralizada por casi 11 horas, lo cual afectó a 258 vuelos y casi 30.000 usuarios, según datos de la empresa. Fue a raíz de esa medida que, este lunes, Aerolíneas anunció las sanciones para 376 empleados a los que identificó como partícipes de aquella protesta.

Desde la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), el martes enviaron una nota al ministro de Producción y secretario de Trabajo,Dante Sica, denunciando como “injustificada e ilegal” la decisión de la empresa que preside Luis Malvido.

-¿Tuvieron alguna respuesta? -preguntóClarín a voceros del gremio que encabeza Pablo Biró.

-Hasta ahora no.

-¿Y el paro podría durar más de 24 horas?

-No lo podemos descartar. Claramente la política de este gobierno es que cuanto peor, mejor. No han planteado ningún puente, ninguna clase de diálogo.

Ricardo Cirielli, titular de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), otro de los gremios fuertes de la alianza gremial, dijo que el paro del lunes debía ser por 24 horas y tomó distancia de otra medida de fuerza similar, anunciada para la mañana del martes, por parte de la Confederación Argentina del Transporte (CATT), una agrupación más heterogénea de gremios, algunos de cuyos integrantes tiene buena llegada al Gobierno. “La medida de fuerza es por 24 horas y no tiene nada que ver con la CATT”, dijo Cirielli a este diario.

-¿Es sólo contra Aerolíneas y Austral?

-No es en contra, es a favor. Para defender las empresas y el empleo. Por ahora, sólo éstas dos -agregó el líder del gremio de los técnicos.

El origen del conflicto es el acuerdo paritario, que venció el 30 de septiembre, a partir del cual los gremios piden que se siga aplicando una cláusula gatillo contra la inflación mientras se discute un nuevo acuerdo. La empresa, en cambio, plantea que hay que barajar y dar de nuevo, ya que los números de este año arrojan un quebranto mucho más importante (US$ 200 millones) del que habían previsto. Los gremios difundieron la cláusula firmada el año pasado, donde se establece que el ajuste será aplicado "hasta octubre de 2018", mientras que en Aerolíneas aseguran que la vigencia finalizó con el último día de septiembre.  

Comentá la nota