Aerolíneas: tras el fin de la conciliación, advierten por nuevas medidas de fuerza

Aerolíneas: tras el fin de la conciliación, advierten por nuevas medidas de fuerza

El conflicto salarial dentro de esa empresa y Austral podría reactivarse durante esta semana, luego de que venza el plazo de la tregua legal de 15 días que fue ordenada en su momento por el Ministerio de Trabajo

Así lo advirtió la Federación Argentina del Personal Aeronáutico (FAPA), tras recordar que el lunes se cumplirán "los 15 días hábiles de la conciliación obligatoria aplicada" por la cartera que encabeza Carlos Tomada.

"Lamentablemente todos los esfuerzos puestos por nuestra parte, como así también por los funcionarios del Ministerio de Trabajo encabezados por Carlos Tomada, fueron en vano", advirtió el titular de esa agrupación sindical, Edgardo Llano.

El gremialista precisó que el reclamo es por una "actualización salarial para mantener el poder adquisitivo, que se deterioró por el proceso inflacionario posterior al último acuerdo" en el año 2011. Y agregó que "este proceso se ve agravado por los siete meses de demora en la negociación de este año por la intransigencia empresaria".

Según dijo, el "porcentaje de actualización solicitado no es otro que el promedio de los acuerdos salariales alcanzados en las paritarias de todo el arco gremial, tanto privado como público".

"Si hasta el martes 23 no alcanzamos un acuerdo, quedaremos en libertad de acción para tomar las medidas legales y sindicales que consideremos oportunas para el logro de nuestros objetivos", advirtió el titular de FAPA.

Llano destacó que "todos los trabajadores aeronáuticos, cualquiera sea su especialidad o jerarquía", no quieren "bajo ningún concepto perjudicar a los usuarios. Pero todo tiene un límite y lamentablemente la conducción empresaria no se da cuenta que el mismo está cercano", agregó.

La Federación Aeronáutica está conformada por la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA); la Asociación del Personal Aeronáutico (APA); la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), representados respectivamente por sus secretarios generales Rubén Fernández, Edgardo Llano, Jorge Pérez Tamayo y Ricardo Frecia.

Comentá la nota