Aeronáuticos acuerdan subas de sueldos del 24%

El ministerio de Trabajo acordó ayer un incremento salarial del 24% con tres de los gremios aeronáuticos, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y la Asociación de Tripulantes de Cabina de Empresas Aerocomerciales (ATCPEA).
Con este aumento, Trabajo terminó de homologar el día previo a las elecciones un 24% de aumento con casi todos los gremios aeronáuticos . Antes lo había hecho con la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), la Asociación de Personal Aeronáutico (APA) y la Unión de Personal Superior de Empresas Aerocomerciales (UPSA).

Los incrementos acordados, y otros que siguen en negociación, ponen de relieve una vez más la gran cantidad de gremios dentro del sector aerocomercial, incluso con al menos dos actividades (pilotos y tripulantes de cabina) que tienen dos gremios cada uno.

En el caso de APLA, los incrementos involucran tanto a los pilotos de Aerolíneas Argentinas como a los de LAN Argentina, mientras que los pilotos de Austral, agrupados en UALA, ya perciben ese incremento desde el mes pasado.

Otra rama bifurcada en dos gremios es la de los aeronavegentes. El gremio madre, la Asociación de Aeronavegantes, coexiste desde mediados de la década pasada con la Asociación de Tripulantes de Cabina, que fue conformada a la par de la habilitación de LAN Argentina, en la misma sede de Ciudadela donde está la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA).

Ese listado interminable de siglas remite a una interna gremial donde hay dos referentes principales: Jorge Pérez Tamayo, titular de los pilotos de Aerolíneas, quien cuenta como aliados a los gremios UPSA, AAA y APA.

Al otro lado de la vereda está Ricardo Cirielli, el titular de APTA y ex funcionario aerocomercial de Néstor Kirchner al momento de la habilitación y creación de LAN Argentina y ATCPEA, el gremio de los aeronavegantes de LAN. En el marco de esa interna con Pérez Tamayo, además, Cirielli cuenta como aliados circunstanciales a los pilotos de Austral, fuertemente enfrentados con sus colegas de Aerolíneas.

Comentá la nota