Aeronáuticos acusan a Dietrich de fomentar el caos para facilitar la entrada de las low cost

Aeronáuticos acusan a Dietrich de fomentar el caos para facilitar la entrada de las low cost

Le reprochan que ni siquiera mandó representantes de Transporte a la reunión de los gremios con Triaca.

Las 115 cancelaciones determinadas el viernes por Aerolíneas Argentinas -debido al conflicto que la empresa mantiene con los aeronáuticos - para los gremios tienen como telón de fondo la necesidad del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, de acelerar el ingreso de las compañías low cost que comenzarán a operar a fin de año en el país.

De ese modo lo contaron a LPO algunos gremialistas que ayer impulsaron la medida de fuerza que terminó con la suspensión de vuelos. Un resabio de eso se sentía este sábado por la mañana, cuando algunos vuelos de Aerolíneas y Austral tenían demoras de entre media y una hora en el Aeroparque Jorge Newbery.

Pablo Biró, secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), uno de los gremios que encabezó la medida, apuntó de modo directo contra Dietrich: "Quiere destruir la imagen de Aerolíneas para facilitar el ingreso de las low cost".

Desde APLA, Pablo Biró acusó a Dietrich de buscar 'destruir' la imagen de Aerolíneas para facilitar el ingreso de las low cost

En declaraciones a Radio 10, el gremialista cuestionó que no haya habido representantes de la cartera de Transporte en la reunión que ayer mantuvieron los funcionarios de Trabajo con los delegados de APLA, UALA (Austral), la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA), la Asociación Personal Aeronáutico (APA) y la Unión Personal de Seguridad Aeronáutico (UPSA).

Es que la empresa y los sindicatos que conforman el plantel de trabajadores de Aerolíneas no lograron llegar este viernes a un acuerdo en la reunión que mantuvieron en el Ministerio que conduce Jorge Triaca y debieron pasar a un cuarto intermedio en las negociaciones para el martes.

Para Biró, al no presentarse a la reunión "Dietrich desautorizó a Triaca" y quedó al descubierto la estrategia del ministro de Transporte de "degradar los salarios para bajar la inflación".

En diálogo con este medio, aeronáuticos mencionaron la interna entre Dietrich y Triaca, mientras acusaron al ministro de Transporte de querer la baja de todos los salarios del área, así como también de "atacar" a los sindicatos que no son aliados suyos. 

Los gremios culpan a la empresa por cancelar los vuelos y dicen que su medida sólo hubiera generado 'demoras', pero ninguna cancelación

Los gremios piden una propuesta superadora al 16% de aumento. "Nos mienten. Hace dos meses que estamos negociando, no hicimos ninguna medida de fuerza hasta ahora", dijeron desde UPSA a LPO. 

En ese sentido, apuntan a Aerolíneas por cancelar los vuelos. "Con nuestra medida como mucho hubiera habido demoras, no cancelaciones. Nosotros retiramos la gente un rato para informarla, la empresa fue la que suspendió los vuelos".

Biró advirtió que desde el Gobierno están "abriendo los cielos" mientras buscan "hacer perder el laburo argentino". En tanto, distintos gremialistas dijeron a LPO que esperaban que no hubiera nuevas medidas este fin de semana, a la espera de la audiencia del martes.

Desde hace tiempo, como dio cuenta este medio, los representantes de los principales gremios aeronáuticos dicen que no es posible que las compañías low cost operen en el país y advirtieron sobre "tercerización" y "precarización extrema" del servicio aéreo, lo que podría provocar una "lluvia de cadáveres".

Comentá la nota