Aeronáuticos recalientan audiencia por vuelos low cost y advierten por su impugnación

Aeronáuticos recalientan audiencia por vuelos low cost y advierten por su impugnación

La inminente llegada de las aerolíneas low cost a la Argentina tiene a los gremios aeronáuticos en pie de guerra. Este martes está prevista la realización de una audiencia pública destinada a la autorización de los vuelos de cinco nuevas empresas al mercado aerocomercial, pero la Unión Personal Superior y Profesional de Aerolíneas Comerciales (UPSA), liderada por Rubén Fernández, presentó una medida cautelar en la Justicia para aplazar el encuentro.

En diálogo con ámbito.com, Marcelo Uhrich, vocero de UPSA, aseguró que la audiencia "está viciada de nulidad". Desde el gremio justificaron la presentación en la Justicia federal aludiendo que "las modificaciones se deben informar con un mes de anticipación y eso no ocurrió". La audiencia se iba a realizar en el Ministerio de Economía, pero las autoridades de la cartera de Transporte decidieron mudar el encuentro hasta el Teatro de La Ribera. 

El cambio también modificó los planes de los aeronáuticos quienes tenían previsto protestar ante Economía y ahora trasladarán la manifestación hacia La Boca. Ante estas modificaciones de último momento, desde UPSA adelantaron a este medio: "No descartamos impugnar la audiencia legalmente".

Los aeronáuticos objetan la llegada de las aerolíneas de bajo costo, a las cuales consideran "los Uber del aire". Uhrich aseguró que la Argentina "no está preparada" para la llegada de estas empresas porque "no hay una radarización adecuada". 

Más allá de la supuesta falta de infraestructura, los aeronáuticos también aseguraron que "estas empresas carecen de seguridad". El vocero de UPSA comentó que las aerolíneas de bajo costo realizan los mantenimientos de los aviones "fuera del país" y consideró que "es un peligro porque Argentina está entre los mejores estándares del mundo". 

Sin embargo, una de las principales batallas de los gremios tiene que ver con la contratación del personal. "Las low cost tienen salarios a la baja y firman contratos en otras partes del mundo", afirmó Uhrich. "El ejemplo más claro es el de Ryanair. Es una empresa irlandesa que contrata personal en otros países y por lo tanto se rigen por otras leyes. Las low cost son los Uber del aire", sentenció el gremialista. 

UPSA no será el único gremio que anunció protestas por la audiencia de este martes. La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), que conduce Juan Pablo Brey, y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), que lidera Edgardo Llano, anunciaron que se movilizarán contra "la política de cielos abiertos" y llamarán a defender "la aerolínea de bandera y los puestos de trabajo", según informaron hoy los gremios.

Los aeronavegantes marcharán desde las 9 de este martes hacia Avenida Pedro de Mendoza al 1.800, el nuevo lugar donde se evaluará el otorgamiento de rutas y frecuencias a nuevos operadores aéreos.

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