Aeronavegantes fija el piso en la paritaria 2017

Aeronavegantes fija el piso en la paritaria 2017

Inicia febrero y la clase trabajadora vislumbra que será “complicada” la mesa de negociación en paritarias de este año. No obstante el sector del transporte ya hizo punta cuando la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), que conduce Juan Pablo Brey, anunció  un acuerdo paritario con la empresa LATAM Argentina, que prevé una recomposición promedio de bolsillo del 44%, y que rige desde enero de 2017.

 

El secretario de Organización del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil David Marconi vaticinó que será “complicada” la mesa de negociación en paritarias de este año. Confirmó que desde el gremio pelearán por un 45 por ciento de incremento salarial, suma que dista mucho del techo establecido para este año por el Gobierno municipal, explicó a Eco Noticias el referente sindical.

Marconi, respaldó la pretensión en las necesidades reales de los trabajadores, a partir de los aumentos que hubo en los últimos meses, sobre todo en alimentos, lo que impactó directamente en el bolsillo de los empleados municipales. En este sentido el secretario gremial deseó que las negociaciones “se encaminen en otro sentido” porque lanzó que “poner un piso y techo de ese porcentaje es muy difícil”. Y  señaló que “hay uno de los gremios, que representa a los aeronavegantes, que cerró un acuerdo paritario que nos parece testigo en cuanto a nuestra situación particular en torno a esto, en el 44 por ciento, recuperando también un 2 por ciento de antigüedad”

En el sector la base la puso la Asociación Argentina de Aeronavegantes, cuando anunció a pocas semanas de iniciar el año, el acuerdo paritario con la empresa LATAM Argentina, que prevé una recomposición promedio de bolsillo del 44%,  y que regirá desde enero de 2017, recuperando el 2 % de antigüedad por año. En febrero se pagará también un bono de pesos 2.000 para cada tripulante de cabina.

La principal novedad radica en el reconocimiento de la Antigüedad de cada aeronavegante, por el cual la empresa pagará el 2% del salario base bruto por cada año trabajado, lo que implica un aumento del 100% en este ítem, duplicándolo y fijándolo de acuerdo a lo que se reclamaba, por lo que los tripulantes con más años de antigüedad tendrán una recomposición en su salario superior al 50 %. “Esta es una reivindicación salarial y conceptual histórica que da la vuelta de página a quienes tomaron la decisión de entregarla a espaldas de los trabajadores", manifestó  el secretario General  de AAA, Juan Pablo Brey, al respecto.

El acuerdo también contempla un bono del 7% calculado sobre el promedio de los sueldos Brutos de cada categoría de trabajadores para compensar la disminución en el salario de bolsillo al momento al cual el acuerdo pasa a ser remunerativa, transcurridos los próximos 11 meses del acuerdo. "No solo cumplimos con los objetivos planteados para esta paritaria, sino que también lo importante es que quedará abierta con la empresa una mesa de diálogo por el lapso de 90 días con exigencias particulares pendientes de tratamiento. Logramos además una batería de benéficos que mejoran la calidad de vida de las tripulaciones y que será comunicado por nuestro cuerpo de delegados, como ser el reconocimiento de las sumas no remunerativas sobre el cálculo de los aguinaldos", agregó Andrés Junor.

Brey también desempeña su rol sindical como secretario de Prensa Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) como también Secretario de Juventud de la CGT.

Comentá la nota