Aeronavegantes realiza medidas de fuerza en todo el sector

Así lo anunciaron desde la Asociación Argentina de Aeronavegantes, que conduce Juan Pablo Brey. La medida alcanza hoy a todas las aerolíneas del país. El sindicato, que representa a los tripulantes de cabina expresó que “la situación general del sector es muy delicada y preocupante, con achicamiento, despidos y persecución sindical”.

 

La referencia principal fue dirigida a la low cost Flybondi, en la cual se produjo un despido por el  “carácter” de afiliada de una empleada cesanteada, y la abierta política antisindical que aplica dicha aerolínea sobre sus trabajadores.

No vamos a permitir que se vulnere un derecho tan esencial de los trabajadores, como lo es ser representado por su Sindicato de actividad”, sostuvo Brey y agregó: “ya encaminamos denuncias ante el INADI y el Ministerio (hoy devenido en Secretaría) de Trabajo”.

En este sentido, el dirigente destacó que “el sector está sumergido en una severa crisis, producto de la sobreoferta, el impacto de la recesión en la venta de pasajes aéreos, los bajos ingresos en pesos y el feroz aumento del combustible, principal costo en dólares de las aerolíneas, entre otros factores”.

Recientemente, la empresa Andes líneas aéreas anunció un duro recorte, con devolución de aeronaves y despidos incluidos, por lo que estamos junto a otros gremios del sector discutiendo fuertemente los términos de dicha decisión con la empresa” aseguró Brey.

Por otra parte, el sindicalista remarcó “es lamentable que una compañía que hasta mayo planeaba una expansión y contrataba empleados, hoy deba tomar esta decisión para no desaparecer”.

A su vez, reclamó por la situación de LATAM Airlines y manifestó “al achicamiento de hace unos meses, cuando redujeron flota y destinos, se suma el atraso salarial que traen los trabajadores por no haber contado con una cláusula gatillo, y por el cual ya exigimos la inmediata apertura de la paritaria”.

“Para completar este cuadro, Aerolíneas Argentinas nos anunció ayer que iba a reinterpretar la cláusula gatillo que venía pagando desde mayo, lo que cuestiona su período de alcance, de manera tal que no abonará el ajuste por inflación pendiente de la negociación 2017”, explicó Brey.

Respecto a posibles medidas, el dirigente concluyó “seguramente realizaremos asambleas en el lugar de trabajo con nuestros compañeros en todas las aerolíneas, por lo cual advertimos a los usuarios y les pedimos disculpas por las demoras o cancelaciones que pudiesen ocurrir”.

Comentá la nota