AFEP también podría parar

AFEP también podría parar
José Gómez, dirigente de AFEP, se mostró a favor de retomar las medidas sindicales debido a que la liquidación de sueldos fue sin el aumento que se había acordado. Luego de la liquidación de sueldos, declaró que “prácticamente no había en esta etapa diferencia con el total de escala y sabemos que no han modificado el total de escala”.

“En esta semana seguramente se van a ir haciendo las asambleas y se van a ir decidiendo los pasos a seguir, porque lamentablemente todavía no tenemos los recibos de sueldo. Hasta hace un tiempo atrás recibíamos en tiempo y forma. Hoy vaya a saber con qué intención todavía no los hemos tenido” manifestó José Gómez, dirigente de AFEP.

“Los recibos se entregaban el mismo día en que se depositaban los sueldos, o el 4 ó 5 de cada mes y podía ser antes de que estuviera el depósito. Hoy nos encontramos con esta realidad y lo que vamos a hacer es estudiar esos recibos de sueldo a ver si se modificaron con respecto al mes pasado. Si no fue así, entendemos que no se liquidó como corresponde y vamos a hacer los reclamos que tenemos que hacer”.

Además, Gómez agregó que “hubo una mejoría de 1.100 pesos aproximadamente, pero es muy relativo poder verlo porque los compañeros tienen distintos descuentos, por seguros de vida que contrataron aparte, por descuentos sindicales, o por alguna llegada tarde. Hasta no ver el recibo de sueldo se hace difícil poder decir a ciencia cierta cómo se liquidó”.

“Por información interna de gobierno que manejamos, que se habría liquidado sin la modificación del total de escala, pero no tenemos el elemento que nos permita constatarlo para hacer los reclamos que tenemos que hacer”.

Respecto a las medidas que pueden llegar a tomar, manifestó que “el reclamo administrativo tiene su tiempo importante, más si del otro lado no hay intención de resolverlo rápidamente. Hoy hay pocos parámetros de discusión. Si el acuerdo firmado con el gobierno está incumplido, ya lo único que nos queda es pedir a la Presidenta que baje a ratificarlo”.

Explicó que “tenemos que agotar la vía administrativa primero. Esto lo tiene que decidir la asamblea, no quiero adelantarlo porque tal vez sólo quieren ir por la vía judicial. Si me preguntan cómo sindicato, elijo la vía gremial y a eso nos dedicamos. Pero la vía administrativa y la vía judicial también son una alternativa”.

Gómez recordó que “con los antecedentes que tenemos con el REPAS no es nada prometedor la justicia debido a que tardó ocho años en resolver”.

Sobre el papel que deben tomar los legisladores, que actuaron como mediadores del conflicto, Gómez manifestó que “van a tener que elegir en qué lugar se posicionan. Vamos a proponer ir a la Legislatura, porque estamos apuntando a la unidad de los trabajadores, con unidad de los sindicatos. Por eso se prevé una asamblea en conjunto para decidir. Nosotros ya agotamos la vía del diálogo y no tenemos mucho margen de discusión. Los compañeros van a tener que tomar una decisión y la llevaremos adelante los sindicatos”.

Comentá la nota