La CTA afín al oficialismo también criticó el recorte de subsidios: "Es un esquema totalmente injusto"

La CTA afín al oficialismo también criticó el recorte de subsidios: "Es un esquema totalmente injusto"
El titular de la CTA oficialista sostuvo que la medida tuvo que "haberse hecho antes" y pidió que se considere el ingreso de las familias. "Es muy difícil para una persona que solamente tiene una cocinita, reducir el consumo en un 20 por ciento de buenas a primeras"
La decisión del Gobierno de recortar subsidios al gas y al agua generó críticas en gremios cercanos a Hugo Moyano y en dirigentes de la oposición. La reacción era previsible. Lo que no esperaban en la Casa Rosada es que los sindicatos afines también pusieran el grito en el cielo por el fuerte ajuste de tarifas.

Juan Belén, segundo de Antonio Caló en la UOM, admitió que están desorientados y que la suba seguramente se trasladará a las paritarias. Y en diálogo con radio Vorterix, el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, también fue muy crítico. "Creo que tendría que haberlo hecho antes y a mí me gusta un modelo de reducción de subsidios que empiece a considerar cuáles son los niveles de ingreso de cada familia", dijo el gremialista.

El Gobierno informó que si los usuarios registran un consumo por bimestre que resulte un 20% menor al mismo período del año pasado, la medida tendrá un efecto "neutro": esto significa que no hay un recorte de subsidio, y por ende, no suben las tarifas. En cambio, si el usuario registra un consumo en el bimestre de entre 5% y 20% menor que el del mismo bimestre de 2013, el recorte se aplicará en un 50 por ciento.

"Es muy difícil para una persona que solamente tiene una estufa o una cocinita de cuatro hornallas, reducir el consumo en 20% de buenas a primeras", remarcó el líder de la CTA.

Ayer, los ministros de Economía y de Planificación, Axel Kicillof y Julio de Vido, informaron sobre una reducción y redistribución de los subsidios de gas y agua, que se traducirán en una fuerte suba de tarifas. En el caso del primer servicio, representan incrementos entre el 100% y 284% y en el segundo, entre 170% al 406%. Yasky, un sindicalista cercano al gobierno nacional, sostuvo que es un "esquema totalmente injusto".

Comentá la nota