La Afip desarticuló una red dedicada al ingreso de mercadería nueva disimulada como mudanza

La Afip desarticuló una red dedicada al ingreso de mercadería nueva disimulada como mudanza
Lo hacían en contenedores a través de una terminal de Zárate. Se secuestraron un auto Mercedes Benz, una moto Kawasaki y otra de marca Yamaha, además de juguetes, baterías para celulares, ropa, calzado, televisores LCD, cuatriciclos y notebooks. El monto de lo incautado supera los $ 2.500.000.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a través de la Aduana investiga los movimientos de una red coordinada y dedicada a la importación de mercaderías nuevas disimuladas bajo el trámite de mudanzas. Hasta el momento se secuestraron un auto Mercedes Benz, una moto Kawasaki y otra de marca Yamaha, además de juguetes, baterías para celulares, ropa, calzado, televisores LCD, cuatriciclos y notebooks. El monto de lo incautado supera los $ 2.500.000.

La maniobra detectada pretendía ingresar como "usado" una cantidad y variedad considerable de mercadería sin uso, que permitiría suponer la intención de evadir el pago de impuestos que rigen a una importación regular y no una mudanza.

El régimen de "Equipaje no acompañado" permite a los extranjeros o residentes en el exterior que retornan nuevamente al país para radicarse definitivamente, la posibilidad de ingresar sus efectos nuevos o usados que pudiere destinar para su uso o consumo personal o bien para ser obsequiados. En todos los casos, la cantidad, naturaleza y variedad de los mismos no debe permitir presumir que se importan con fines comerciales o industriales. La normativa exime de gravámenes a ropa y objetos de uso personal usados, y los libros y periódicos para uso del viajero.

Los perfiles de riesgo de las personas consignatarias de las mercaderías fueron obtenidos por las áreas de fiscalización de la Aduana a través de las bases de datos que posee el organismo. En este caso, la cantidad de bultos dispuestos dentro del contenedor declarados como mudanza y el tipo y condición de embalaje de la misma, constituyeron algunos indicios que arrojaron un alerta a raíz del cual se profundizó el control sobre los contenedores arribados.

La AFIP aduana realiza diariamente tareas de monitoreo para evitar el contrabando de mercaderías. Como resultado de dicho trabajo permitió el descubrimiento de productos distintos a los declarados a través de la apertura de otros cuatro contenedores con pelotas de fútbol por U$S 60.779 y juegos de mesa, café y té por un total de U$S 84.234. Este tipo de importaciones se encuentra sujeta a la solicitud de licencias previas de importación y otras autorizaciones que deben tramitarse por la Aduana.

Comentá la nota