AFIP: un indicador cruzará las compras con capacidad de pago

AFIP: un indicador cruzará las compras con capacidad de pago

El índice económico-financiero será un número dinámico que tomará la declaración jurada del año anterior y todo el flujo de fondos hasta su aplicación

 

Cuando se pretende tomar un crédito, es necesario calificar en una compañía de riesgo como Veraz. No falta mucho para que, cuando se quiera comprar un campo, haya que calificar en un scoring preventivo de la AFIP que se llamará índice de "capacidad económica financiera".

 

 

La AFIP ya publica "Nuestra Parte", que es el sitio de su página de Internet donde le avisa al contribuyente que lo sabe todo acerca de él: bienes inmuebles, autos, embarcaciones, movimientos bancarios, gastos con tarjeta de crédito, expensas y cuotas de colegios que paga, facturación, entre otras.

 

 

El organismo que encabeza Leandro Cuccioli también tiene el Sistema de Perfil de Riesgo (Siper) que es un scoring que pone a los ciudadanos en una escala de mayor o menor cumplimiento fiscal y, según eso, el sujeto obtiene distintos beneficios de la AFIP y sufre más o menos investigaciones.

 

 

Pero en poco tiempo lanzará un índice de "capacidad económica financiera" para medir qué puede hacer un ciudadano y qué cae fuera de sus posibilidades tal como éstas fueron declaradas a la AFIP.

 

 

Se trata un número que provendrá un algoritmo que tomará de base la declaración jurada del ejercicio anterior, pero también el flujo de fondos del año en curso. "Será algo dinámico", precisaron fuentes consultadas.

 

 

Y saltará en los sistemas cuando un sujeto que obtuvo determinado nivel de capacidad económica financiera según lo declarado a la AFIP, compre un campo que supera las posibilidades asociadas al índice, por ejemplo, explicó Eliseo Devoto, subdirector general de Asuntos Jurídicos de la AFIP.

 

 

De todos modos, en una primera etapa el índice de capacidad económica financiera se lanzará para las operaciones de importación, precisó Devoto, en el 20º Simposio sobre Legislación Tributaria Argentina del Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño.

 

 

Y otras fuentes aclararon que se aplicará sólo a un sector de los importadores al principio, para ir testando el índice de a poco antes de generalizar su uso para todas las actividades.

 

 

"Queremos tener un valor que nos indique qué puede hacer un contribuyente según su capacidad económica financiera tal como la conoce la AFIP", dijeron esas fuentes oficiales.

 

 

En el mismo evento, el tributarista Angel Malvestitti adelantó lo que puede ser la principal crítica al proyecto por parte de los contadores, por analogía con lo que pasa con el Siper.

 

 

Malvestitti dijo que el más grave problema es que la AFIP atribuye un nivel en ese scoring al contribuyente, y este no tiene ningún mecanismo para defenderse si está en desacuerdo.

 

 

La AFIP ya tiene indicadores del tipo del índice de capacidad económica financiera en materia de seguridad social, donde estableció por sectores cuántos empleados presuntamente debe tener un establecimiento gastronómico de determinado tamaño, un taller textil o una obra de construcción.

 

 

Esos indicadores de requerimientos de empleo llevaron muchos meses de trabajo en la AFIP de Ricardo Echegaray y se construyeron con el consenso de los gremios y las cámaras empresarias de cada sector de actividad.

Comentá la nota