AFIP pide a los consorcios que informen el ingreso de trabajadores domésticos

AFIP pide a los consorcios que informen el ingreso de trabajadores domésticos

La AFIP informó el domingo pasado que venía haciendo operativos en countries y edificios de Puerto Madero para detectar trabajo en negro de empleados que realicen tareas de limpieza, cuidado de personas y otro tipo de trabajos domésticos en casas particulares. 

Y que regularizó unos 400 trabajadores. Pero lo cierto es que los requerimientos que entregó para profundizar la ofensiva difícilmente tengan éxito en lo que hace a los edificios de Puerto Madero, donde menos empleados regularizó: sólo 27. Es que los pedidos de información con carácter de declaración jurada no fueron enviados a los empleadores directos sino a la administración y al consorcio para que informen quienes ingresan a los departamentos. Responder un pedido de información planteado así sería invadir la privacidad de los dueños o inquilinos.

 

 

PUBLICIDAD

 

Por un lado, la AFIP labró actas sobre el personal de las compañías de limpieza, mantenimiento y seguridad comunes del edificio, pero en el mismo acto le entregaron a la Administración un "requerimiento F.8600/P" dirigido al "Consorcio de Propietarios", para que la administración "informe mediante nota en carácter de declaración jurada la identificación de quienes ingresan al edificio para realizar tareas en las unidades funcionales de limpieza, cuidado de personas y otro tipo de trabajos domésticos dentro del edificio", por los períodos marzo a junio de este año.

 

 

Para cumplir con el requerimiento, algunas Administraciones solicitaron a los "residentes" que "provean los siguientes datos por mail antes del 26 próximo:

 

 

Nombre y apellido del trabajador doméstico.

 

 

DNI.

 

 

Días en los que ingresó en el último mes vencido, detallando horarios de ingreso y egreso al lugar.

 

 

Departamento al que ingresó: detallar nombre y apellido y DNI del propietario y/o inquilino.

 

 

Identificación de la unidad funcional donde desarrolla tareas.

 

 

Y adjuntaron a esta nota el Acta de Requerimiento de AFIP que debe ser contestada el 28 e junio próximo, asegurando que la presentación la hará "el administrador del edificio con la información que ustedes nos envíen".

 

 

Marcelo D. Rodríguez, de MR Consultores, afirmó que "a mi juicio el requerimiento vulnera la Ley de Datos Personales. El consorcio no está obligado a dar esa información".

 

 

Por el contrario, opinó Rodríguez, la AFIP debería hacer el requerimiento a cada contribuyente que tiene el carácter de empleador directo del trabajador doméstico, mientras que el consorcio debería abstenerse de intervenir.

 

 

Al ser consultados, voceros de la AFIP aseguraron que "lo que se busca es darle derechos a la gente, como cualquier otro trabajador, y el pedido de información está dentro de las facultades de la Ley de Procedimiento Fiscal". Aclararon también que es sólo para edificios donde viven personas de altos ingresos, como los de Puerto Madero, y countries.

 

 

Algunos de los vecinos ya reaccionaron pasándose entre ellos mails que afirmaron que "un funcionario de la AFIP puede pedir, pero ni la administración ni el consorcio tiene facultad alguna para informar quien ingresa, quien vive, que se hace, ni nada de cada propiedad".

 

 

"De hacerlo estaría violando severamente el derecho de propiedad y de privacidad de los copropietarios y sus ocupantes", agregaron.

Comentá la nota