OCA fue a la AFIP y prometió regularizar de inmediato su deuda

OCA fue a la AFIP y prometió regularizar de inmediato su deuda

Su titular, Patricio Farcuh, estuvo reunido hoy con los titulares del organismo recaudador, Alberto Abad, y del ENaCom, Miguel De Godoy.

Hugo Moyano repitió hasta el cansancio que la marcha que encabezó el miércoles no era por sus problemas judiciales ni para presionar por una solución a la crisis que atraviesa la empresa postal OCA. El día después de la movilización y sin que el Gobierno enviara ni una señal amigable, el titular de OCA, Patricio Farcuh, se presentó con sus abogados en la AFIP. En una reunión dura y en la que escuchó fuertes reproches, el empresario prometió regularizar en las próximas horas la millonaria deuda que mantiene con el Fisco.

AdvertisementYou can close Ad in 1 s

Farcuh, ligado a Moyano, corre una carrera contra reloj: tiene plazo hasta el próximo jueves 1° de marzo para regularizar su deuda con la AFIP por $ 3.400 millones. La firma está intimada por el ENaCom y si para esa fecha no canceló su deuda perderá su licencia para operar en el mercado telepostal. No podrá repartir cartas, la parte más rentable del negocio, ni tampoco distribuir paquetes.

Mirá tambiénEl Gobierno descarta por ahora una reunión Mauricio Macri-Hugo Moyano y pone condiciones

De producirse la pérdida de licencia, la quiebra de la empresa estaría cercana. OCA es el principal correo privado del país y cuenta con más de 7.000 trabajadores en su plantilla, casi la totalidad afiliados al gremio de Camioneros.

Patricio Farcuh, titular de OCA.

Ayer mismo, después de reunirse con el titular de la AFIP, Alberto Abad, y el director Horacio Castagnola, Patricio Farcuh fue directo a encontrarse con el presidente del ENaCom, Miguel de Godoy.

Fue una reunión formal y oficial. A De Godoy y a otros miembros del directorio del ente, el empresario les adelantó que estaba a punto de presentarle a la AFIP un plan de pagos. Es más: aseguró que lo formalizaría mañana viernes.

También avisó que entregará un "plan de contingencia" que permitiría reducir el fuerte rojo mensual de la empresa.

Fuentes oficiales sostienen que "así como esta" la empresa es "inviable". "Debe hacer una reconversión porque si no en pocos meses va a acumular otra vez una fuerte deuda", dijeron.

Mirá tambiénLo que Moyano dice no temer pero teme

Ayer, cerca de Patricio Farcuh dijeron que todo "estaba bien" y que hoy "habrá novedades". No dieron detalles. Clarín intentó contactar al empresario, pero no fue posible.

La AFIP le reclama a OCA unos 3.400 millones de pesos de deuda, de los cuales 2.500 millones entraron en concurso.

Hugo Moyano, en el acto del miércoles.

A fines de noviembre, la empresa consiguió que la Justicia reabra su concurso de acreedores y suspenda los embargos trabados por la AFIP.

Según estableció el Juzgado N°10 Civil y Comercial de Lomas de Zamora, OCA entró en concurso de acreedores para afrontar la deuda contraída hasta mayo del año pasado, que en el caso de la AFIP, está en torno a los $2.500 millones; y permitió disponer a la firma de correo de unos $1.000 millones, que tenía en sus cuentas embargadas.

Miguel De Godoy, titular del ENACOM.

Con el dinero que tenía embargado, OCA estaría en condiciones de saldar parte de la deuda que tiene con el Fisco. El resto entraría en un plan de pagos, que la empresa deberá pedir.

Mirá tambiénDesde Cambiemos proponen que los sindicalistas puedan ser juzgados por corrupción

En la AFIP dijeron que en caso de otorgarle a OCA un plan de pagos "será similar al de cualquier otro. No habrá trato preferencial".

Comentá la nota