Afirman que avanzan con normalidad las elecciones de AGMER

Afirman que avanzan con normalidad las elecciones de AGMER

Este jueves se renuevan las autoridades de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos. Compiten otra vez Integración y la Rojo y Negro. Desde la CDC cuestionaron la impugnación que impulsa una fuerza departamental.

A nivel provincial compiten la oficialista Integración por un Agmer de Todos, que lleva como candidato a secretario General a Marcelo Pagani –actualmente director por el sector en IOSPER- y la opositora Rojo y Negro, con César Pibernus a la cabeza –hoy secretario General en la conducción provincial. 

A horas del inicio de los comicios, desde la Comisión Directiva Central se emitió un comunicado de prensa que acusa “difamaciones y operaciones de poder” y asegura que las elecciones del sindicato más grande de Entre Ríos “se desarrollan con normalidad en toda la provincia”. 

Es que una agrupación departamental litigó en el Poder Judicial ante la impugnación de su lista: es Convergencia de Luchadores, de Uruguay. Quedó afuera por decisión de la junta electoral uruguayense. En primera instancia, la titular del Juzgado Laboral N° 2, Viviana Murawnik, rechazó in limine el recurso de amparo presentado por el sector. La decisión fue apelada ante la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ). 

Fue hace siete días con una medida cautelar para que se suspendan las elecciones en Agmer Uruguay para las categorías de congresales y comisión directiva departamental, “pues les ha impedido ejercer su derecho a participar en la vida interna de la asociación sindical a la que se encuentran afiliados, ser elegidos y postular candidatos", en una “vulneración” que “se vuelve en un actuar discriminatorio", según el escrito presentado. 

Desde el STJ se corrió vista al Ministerio Público Fiscal con plazo de cinco días, pero la impugnación de las elecciones de este jueves no llegaría a concretarse antes del día de los comicios, que es este jueves. De momento, sólo hay dos listas oficializadas en Agmer Uruguay: Integración y Agrupación Fuentealba, consignó La Calle. 

Desde la conducción provincial se rechazó la polémica y se reivindicó a AGMER como “un sindicato que sigue siendo ejemplo de democracia y que en toda la provincia las elecciones se llevan adelante con normalidad pese a las operaciones del poder y mediáticas, y las denuncias falaces”. 

El comunicado enviado a INFORME DIGITAL, firmado por Alejandro Bernasconi, secretario Adjunto de la CDC, expresa que “la Junta Electoral Provincial fue aprobada por voto unánime de nuestro último Congreso y se encuentra integrada por representación de mayoría y minoría” y que “las Juntas Electorales Departamentales se aprobaron por sus respectivas asambleas con los mismos criterios”. Asimismo, indica que “todas las listas oficializadas por la JEP fueron previamente aprobadas por las JED”. 

Hay 30.920 docentes entrerrianos empadronados para votar. La elección se desarrollará entre las 8 y las 18 horas de este jueves. El antecedente inmediato fueron las elecciones para la conducción nacional de CTERA, que ganó el oficialismo en la provincia por 5.131 votos a 4.307. En 2014, en las últimas internas de AGMER Integración se impuso por 629 votos.

Comentá la nota