Afirman que no habrá despidos en Alfajores Balcarce, pero temen suspensiones

Afirman que no habrá despidos en Alfajores Balcarce, pero temen suspensiones

Así lo dejó en claro el secretario general de Empleados de Comercio, Guillermo Bianchi, en diálogo con Cazador de Noticias. Por otra parte, sobre el cuantioso descuento que hacen algunos supermercados, en acuerdo con el Banco Provincia, enfatizó que “desnuda que cada vez alcanza menos para vivir”.

En medio de la “grave situación” que atraviesa la empresa Alfajores Balcarce en Mar del Plata, el secretario general del sindicato de Empleados de Comercio les transmitió cierta seguridad a los trabajadores que se mantienen en vilo por sus fuentes laboral. “No habrá despidos”, anunció Guillermo Bianchi en conversación con Cazador de Noticias. Sin embargo, aclaró que “no descartamos que para sostener las fuentes de trabajo la empresa tenga que tomar alguna otra medida. Por ahora, el planteo de suspensiones está sobre la mesa”, agregó el dirigente.

Estas declaraciones tuvieron lugar luego de una reunión que mantuvieron las partes en el Ministerio de Trabajo de Nación. “El jueves nos reunimos con el Sindicato de Pasteleros de Carlos Vaquero, directivos y abogados de la empresa, y nuestro gremio. Ahí se acordó sostener la totalidad de las fuentes de trabajo, pese a la crisis que está atravesando la empresa. Ellos aducen que han bajado sus ventas, pero que han tenido un problema en particular: se suspendió la licitación del catering seco para los vuelos internos. Eso trajo aparejado una problemática financiera muy grande”.

No obstante, Bianchi explicó que “la empresa convocó a las partes antes de tomar cualquier medida, puso sobre la mesa la situación y anticipó que va a presentar un procedimiento preventivo de crisis por el término de 90 días, para intentar palear cualquier situación de despidos en Mar del Plata” y comunicó que se pasó un cuarto intermedio hasta el miércoles, oportunidad en la que se realizará definitivamente el acuerdo para que “no haya despidos”.

Actualmente, Alfajores Balcarce cuenta con 170 trabajadores en Mar del Plata. El 60% pertenece a la parte de producción y el 40% al área de comercio, es decir, los diferentes puntos de venta.

-¿Temen alguna otra medida de la empresa?

-En principio, nos confirmaron que no habrá despedidos. Habrá que ir mirando lo que pasa en estos 90 días, pero no descartamos que para sostener las fuentes la empresa tenga que tomar alguna otra medida. Por ahora, el planteo de suspensiones está sobre la mesa.

A modo de análisis general de la realidad que pega fuerte en las empresas y hace peligrar las fuentes de trabajo, Bianchi argumentó que “compañías vienen de un año y medio muy complejo. Los índices no están dando positivos, salvo en el sector del campo y algún otro muy específico, como la bolsa por ejemplo. El resto de los indicadores no son buenos. Por eso, la preocupación central es que no hay un modelo alternativo ante el fracaso del actual. No hay Plan B.

“ESTO DESNUDA QUE CADA VEZ ALCANZA MENOS PARA VIVIR”

Bianchi también analizó el cuantioso descuento que hacen los supermercados, en acuerdo con el Banco Provincia, los segundos miércoles de cada mes (descuentos de hasta 1.500 pesos con crédito o débito). Si bien el dirigente gremial aclaró que “obviamente que sirve”, dejó en claro que “esto desnuda que cada vez alcanza menos para vivir”.

“Cualquier persona que se ahorre un 50% es importante, pero eso desnuda una realidad social. La posibilidad de comprar con tarjetas, de ganar la mitad de lo que comprás… termina desnudando la desesperación social de comprar los alimentos básicos porque no te alcanza. Esa desesperación por el ahorro es porque tiene que llegar a pagar la luz, el gas o el colegio de su hijo, algo que está costando llego", concluyó Bianchi.

Comentá la nota