Afirman que el FCS quiere “tomar por asalto las representaciones populares”

Autoridades del PJ e intendentes electos por el FPV brindaron ayer una conferencia de prensa en la que cuestionaron al FCS por querer “pergeñar una estrategia para tomar por asalto una representación popular que no la han logrado a través de los votos”.

En sentido se refirieron a una presentación judicial realizada por los apoderados del FCS, a través de la cual pretende impedir, a través de una "interpretación fallida”, la utilización del sistema proporcional d'Hondt para la distribución de cargos en los Concejos Deliberantes de Pomán, El Alto, Aconquija, y Londres.

"La Constitución de la Provincia en ningún punto establece un régimen mixto para la distribución de candidatos, independientemente de la cantidad de los mismos que estén en juego”, comenzó argumentando Augusto Barros, apoderado del PJ.

Y seguidamente, mencionó un antecedente que avala esta posición. "En 2003 el Tribunal Electoral formado en esos años por el actual presidente de la Corte, José Cáceres; el actual camarista Alvarez Morales; y en representación de Fiscalía de Estado, Carlos Rosales Vera, ante un reclamo producido en una circunstancia producida en Valle Viejo establecieron que es el sistema d'Hondt el que se aplica conforme a la ley 4628 y conforme a la Constitución”. Pero Barros fue más allá y recordó otro episodio ocurrido en 2009 en Fiambalá, donde también el tribunal avaló el sistema proporcional de distribución de cargo.

Con la sospecha de que el Tribunal podría aceptar el planteamiento del FCS, Barros advirtió: "hoy sentar un fallo distinto a los establecido en aquellos años estaría vulnerando lo que conocemos como la Teoría de los Actos Propios, es decir, fallar en contra de lo resuelto antes. Evidentemente, este es el sistema que se emplea en la provincia de Catamarca a partir de la Constitución Provincial".

Y remató: "cualquier fallo en contra está vulnerando como dijimos la Teoría de los Actos Propios, sería tendencioso y dirigido a favorecer las expectativas del FCS. Sospecho eso porque hemos tenido algunas resoluciones en las que ha participado algún integrante de este Tribunal Electoral decididamente a favor de los intereses del FCS. Presumo que hay un riesgo certero de que el Comité Judicial tenga una inclinación a los intereses del FCS”.

De la conferencia de prensa participaron los intendentes de Pomán, Francisco Gordillo; de Aconquija, Cristian Gutiérrez; de El Alto, Ariel Ojeda; y de Londres, Gilberto Santillán. También tomaron parte el vicegobernador electo Octavio Gutiérrez y el senador por El Alto, Augusto Ojeda.

Comentá la nota