Afirman que los trabajadores del gremio bancario están entre los mejores remunerados en el país

Afirman que los trabajadores del gremio bancario están entre los mejores remunerados en el país
Así lo afirmó Abel Bueno, secretario general de la Asociación Bancaria de Junín.
Se celebra el Día del Bancario, por lo cual no habrá actividad bancaria en todo el país. En el orden local, los trabajadores del sector compartirán un almuerzo en el Club Banco Provincia.

En diálogo con DEMOCRACIA, el secretario general de la Asociación Bancaria de Junín Abel Bueno, manifestó que el festejo se hace en conmemoración de la fundación de la Asociación Bancaria, el 6 de noviembre de 1924.

“Estamos cumpliendo 89 años como institución del gremio bancario a nivel nacional. Por tal motivo, los bancos no trabajan. Hace cuatro años, después de mucha lucha se consiguió en todo el país que se celebre el Día del Bancario y ese día no se trabaje, porque antes había provincias que autorizaban que se cerrara y otras no. Es feriado a nivel nacional para la actividad bancaria y todos los trabajadores de ese sector pueden celebrar como corresponde a nuestro día, tanto los que cumplen tareas en bancos estatales como en privados”, explicó.

En el orden local, vale resaltar uno de los logros de La Bancaria, cuando el 24 de mayo último fue inaugurada la nueva sede de la Asociación Bancaria de Junín, en Francia 182.

Al respecto, Abel Bueno dijo: “es un lugar apropiado para el desenvolvimiento de las tareas, para la atención de los jubilados, que nos permite reunirnos con todos los compañeros del secretariado y de las comisiones internas”.

“El espacio es suficiente, tenemos las comodidades necesarias, se verá más adelante si hay alguna otra necesidad que surja”, acotó.

En ese sentido, el nuevo espacio ha sido muy esperado, un logro que se dio después de más de 20 años de tratar de solucionar este problema.

Situación del trabajador bancario

Respecto a la situación de los trabajadores del sector, Bueno dijo: “Estamos en una situación muy buena, dentro de los tres o cuatro gremios mejor remunerados hoy en el país. Después de una crisis que hubo, pudimos recuperar La Bancaria, que dirige Sergio Palazzo. Estamos haciendo una nueva Bancaria. Se han efectuado más de 890 elecciones de comisiones gremiales internas, hay más de 1059 delegados en todo el país, hemos afiliado más de 20.000 compañeros nuevos, se hicieron las Olimpíadas Bancarias con una participación de más de 10.000 compañeros”.

“Logramos también, este año, una compensación para el Día del Bancario de 3.500 pesos. Se han creado los comités de salud e higiene que es un caso bastante inédito en toda la actividad gremial, se consiguieron los 10 días de licencia por paternidad, 45 días de licencia por adopción, y algo que es muy importante, se logró en la última paritaria de que los Bancos pongan el 1 por ciento sobre la masa salarial, que es destinado a los servicios sociales bancarios, con esto consideramos que en poco tiempo vamos a poder recuperar nuevamente la obra social bancaria y que pase a ser, como lo fue hace muchos años atrás, un orgullo de todos los bancarios”, destacó.

Comentá la nota