CGT: aflojar cuarentena fuera de AMBA

CGT: aflojar cuarentena fuera de AMBA

La "mesa chica" se reunió con Wado de Pedro y Máximo Kirchner. El diputado prometió acelerar el aporte de las grandes fortunas a la reactivación.

La CGT acudió a referentes políticos del oficialismo de alto nivel para plantearles la necesidad de aligerar más la cuarentena en las actividades económicas distanciadas del área metropolitana de Buenos Aires. Lo hicieron una comitiva de la central obrera ante el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro y el diputado nacional Máximo Kirchner. El legislador, de paso, aprovechó para avisar que el Gobierno apurará en el Congreso el proyecto para disponer un aporte por única vez a cargo de las grandes fortunas para destinarlo al combate de la pandemia del coronavirus.

La delegación de la CGT estuvo integrada por Héctor Daer, secretario general de la organización y jefe del gremio de Sanidad, Gerardo Martínez (Uocra, albañiles), Andrés Rodríguez (estatales de UPCN) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias). Además del pedido por una reactivación del movimiento económico el planteo eje de la central pasó por la constitución de una mesa de trabajo tripartita, con funcionarios y representantes de las cámaras empresarias, para guiar las políticas económicas en la crisis.

Fue una visita fuera de agenda al despacho de De Pedro en la Casa Rosada. Para los sindicalistas, más acostumbrados a reunirse con funcionarios de la gestión diaria como Claudio Moroni (Trabajo) o Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), se trató de un intento por aproximarse a la toma directa de decisiones de Alberto Fernández sin la intermediación formal de los responsables de sus áreas de incumbencia.

La charla con un ala política del Frente de Todos, además, surgió por la recurrente queja de la CGT acerca de una aparente demora en la implementación de las medidas que el Presidente da a conocer. Sobre este punto, los dirigentes suelen distinguir la buena relación que mantienen con funcionarios como Moroni y Kulfas de las complicaciones que alegan encontrar en su trato con otros como Ginés González García (Salud), Mario Meoni (Transporte) y el propio jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

En la central obrera cunde la preocupación por el futuro de las medidas de sostén del empleo y el salario como el subsidio ATP, que como publicó ayer este diario el Gobierno analiza reconvertir en un préstamo para los pagos correspondientes a junio. Prueba de esa inquietud: ayer la CGT y la Unión Industrial Argentina (UIA) dieron a conocer la extensión del acuerdo marco para la implementación de suspensiones masivas en sectores económicos y empresas golpeadas por la crisis contra el pago del 75% del salario neto y una garantía de estabilidad laboral, en este caso por junio y julio.

“Apoyamos sin cuestionamientos la estrategia de cuidado de la salud del pueblo que adoptó el Presidente. Pero los programas disponibles del Gobierno en esta emergencia no son suficientes. Tenemos que armar una comisión tripartita para atender y estudiar las situaciones de crisis pero también necesitamos una estrategia diferenciada entre el AMBA (más restrictiva por la multiplicación de contagios) y lo que sucede a 50 kilómetros de la Capital Federal para atender la necesidad de la gente de salir a trabajar y de las empresas de generar recursos”, le dijo anoche a este diario Gerardo Martínez.

El dirigente afirmó haber encontrado “una amplia coincidencia” de parte del ministro y el diputado con la CGT acerca de la necesidad de instrumentar una comisión de diálogo tripartito y, sobre todo, de fijar reglas y mecanismos para el escenario de la pospandemia y la eventual salida productiva de la cuarentena.

Máximo Kirchner, a su turno, les recalcó a los gremialistas que en los próximos días se presentará al Congreso la iniciativa parlamentaria para imponer un aporte extraordinario a las grandes fortunas por única vez con el objetivo de destinar esos recursos “a reactivar la economía”, precisó Martínez.

Comentá la nota