AGDU participó de la Marcha Federal Universitaria

AGDU participó de la Marcha Federal Universitaria

Integrantes de la Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU), entre ellos la secretaria general Patricia Riobó, marcharon este martes en Buenos Aires en defensa de la universidad pública, la ciencia y la tecnología.

• Riobó resaltó la unidad de la movilización, que reunió a profesores, estudiantes y científicos • “Pedimos al Gobierno nacional que tenga en cuenta a la universidad pública”, dijo.

Junto a estudiantes universitarios, los representantes de AGDU viajaron desde Paraná y Concepción del Uruguay, con el objetivo de sumarse a la medida nacional.

La comitiva estuvo encabezada por la titular de AGDU, Patricia Riobó, quien lamentó que el Gobierno nacional esté “muy poco permeable a entender cuáles son los reclamos del sector, no sólo a nivel salarial sino también de las otras cuestiones”.

En ese sentido, subrayó: “Pedimos al Gobierno nacional que tenga en cuenta a la universidad pública”.

Por su parte, la integrante de la comisión directiva de AGDU, Graciela Mingo, resaltó que “la comunidad universitaria expresó la defensa de la Universidad pública ante la postergaciones de un Gobierno que poco se compromete con la educación entendida como bien social”.

Los alumnos entrerrianos nucleados en la Federación Universitaria de Entre Ríos (FUER), en tanto, manifestaron el problema que tienen para el normal cursado y asistencia a clases, debido a las actuales políticas económicas que afectan a las familias de los estudiantes.

• La marcha

Miles de docentes, estudiantes y científicos marcharon desde el Congreso hasta el Palacio Pizzurno, sede del Ministerio de Educación de la Nación. Exigieron un aumento salarial urgente del 35 por ciento y mayor presupuesto para las universidades y para la ciencia y técnica.

Los reclamos incluyen paritarias libres y sin techo; la regularización de los contratados y ad honorem; la plena implementación del convenio colectivo de trabajo, entre otros puntos.

La medida -que fue convocada por Conadu, Conadu Histórica, Fedun y Fagdut- se efectuó como corolario del paro de cinco días que se llevó adelante la semana pasada en todo el país, a la cual adhirieron los docentes nucleados en AGDU.

Según los organizadores, cerca de 30 mil personas se movilizaron en la tarde del martes 16 de mayo. La movilización contó con la adhesión de los gremios docentes nacionales Ctera y UDA, y de las organizaciones de estudiantes FUA, Fuba, FUC, Fulp, FUL y FUR, entre otras.

Los manifestantes se concentraron frente el Congreso y se movilizaron por avenida Callao hasta las cercanías del Ministerio de Educación. El acto se realizó en Callao y Paraguay. Fueron oradores el secretario general de Conadu, Carlos de Feo, y el titular de Conadu Histórica, Luis Tiscornia. También tomaron la palabra dirigentes de la FUBA.

Comentá la nota