La agencia Télam comenzó con los despidos y los trabajadores van al paro

La agencia Télam comenzó con los despidos y los trabajadores van al paro

Este lunes llegaron telegramas que argumentan una "reestructuración". La empresa advierte que va a "desvincular a empleados que no responden al perfil" que buscan. Lombardi confirmó que son 354 los despidos..

 

La Agencia estatal de noticias Télam, que depende del titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, anunció este lunes que despedirá a 354 empleados “que no responden al perfil” que busca el directorio luego de meses de conflicto por el intento de ajuste denunciado por los trabajadores. 

Los despidos comenzaron tras el paro de 24 horas que realizó la CGT y CTA y que tuvo un fuerte impacto dentro de la agencia. Por la mañana, algunos trabajadores de la Agencia ya recibieron un telegrama con el texto: “En virtud de la reestructuración general que se lleva a cabo en esa sociedad se le notifica que queda despedido a partir del día de la fecha”.

 

La comisión interna convocó a una asamblea general y resolvió un paro por tiempo indeterminado en todas las actividades de la agencia, ya sean administrativas, publicitarias y periodística. Además, se determinó la toma pacífica de las sedes de la calle Bolívas y del Avenida Belgrano y se convocó a otra asamblea, para este miércoles al mediodía para ponerle fecha a una marcha al Centro Cultural Kirchner, que está bajo la órbita de Lombardi.

Minutos después de que llegaran los primeros telegramas, se conoció el comunicado del directorio de la agencia estatal, que se publicó en el despacho de cables con el título “La Agencia Télam tiene futuro”, en el que se señaló que las autoridades decidieron “desvincular a empleados que no responden al perfil” que busca para la agencia.

Allí, el presidente de la agencia Rodolfo Pousá y el vicepresidente Ricardo Carpena denuncian que la Agencia Télam “fue víctima de la irresponsabilidad y del desmanejo del gobierno anterior, que utilizó 'lo público' para fines político-partidarios”, y señala que la agencia pasó de 479 empleados en 2003 a 926 en 2015.

“Seis de cada diez ingresos fueron contratados para tareas periodísticas. Sin embargo, la mayoría de las incorporaciones no contaban con formación ni experiencia en el área. Confundieron periodismo con propaganda partidaria”, agregaron.

 

“El abuso sistemático fue tal que en aquellos años incluso se utilizó el reparto de la pauta publicitaria de forma arbitraria y abusiva, confundiendo la labor periodística con las campañas políticas y manchando a la Agencia con casos de corrupción”, cuestionaron.

Luego de la denuncia, el directorio asegura que desde que asumieron en enero de 2016 se encontraron “con una Agencia en una situación económica y financiera compleja y delicada”, y se propusieron hacerla “más austera y eficiente”, lo que para ellos implica despedir personal.

“En dos años y medio fue mucho lo que avanzamos”, señalan y cargaron contra los 44 delegados sindicales, “que realizaron 61 medidas de fuerza en dos años y medio” lo que para las autoridades “pone en evidencia el hostigamiento del que fue víctima el directorio en una empresa del Estado que paga puntualmente los salarios, respeta las leyes y los convenios laborales y preserva las condiciones de trabajo”.

“Así construyeron un complejo entramado sindical, empresarial y legal para mantener cautiva a la agencia y coartar el trabajo libre de los verdaderos periodistas que se desempeñan en la empresa. Pretenden apropiarse de la línea editorial de la agencia pública de noticias como si fuera un botín político”, aseguraron.

“El esfuerzo de dos años y medio por profesionalizar la empresa siempre chocó con un grupo que confunde privilegios con derechos. Hoy, las decisiones de la Justicia nos permiten avanzar”, agrega el texto.

“En el camino de modernizar y de profesionalizar la empresa, y luego de una minuciosa evaluación en cada área, hemos decidido desvincular a empleados que no responden al perfil que buscamos para una agencia pública de noticias que debe avanzar hacia un mejor y eficaz funcionamiento. A esos empleados se les envió la carta documento correspondiente el viernes pasado y se les pagará la indemnización que establece la ley”, manifestaron.

“La nueva Télam será una agencia moderna, confiable y multiplataforma; líder en el mercado informativo nacional y regional, con proyección internacional, recuperando el orgullo de ser una empresa pública argentina y reconocida en todo el mundo por su confiabilidad. Télam tiene futuro y seguirá informando”, concluyeron.

Comentá la nota