“Hay agencias que cobran $10 mil al año a los remiseros”

“Hay agencias que cobran $10 mil al año a los remiseros”
Sicotasa insiste en que se debe cambiar el sistema de remises y pide más licencias. Descartan hacer nuevas protestas o cortar calles.
Ernesto Alvarado, titular del gremio Sicotasa, manifestó ayer que es necesaria una nueva regulación del sistema de remises. “Hay algunas agencias que cobran $10 mil por la renovación anual a cada titular de remise”. Agregó que ante la inflación, los propietarios no pueden hacer frente a esos montos y “son empujados al mercado ilegal”.

El sindicato, que nuclea a taxistas y remiseros, realizó una masiva protesta el martes. Durante casi todo el día cortaron el tránsito vehicular sobre la avenida San Martín, en el macrocentro, para reclamar licencias y cambios en el sistema de transporte.

Ayer, José Ramírez, secretario de Servicios Públicos, sostuvo que se encaminará la denuncia en contra de Sicotasa por la obstrucción de la vía pública. Agregó que, a través de cámaras de seguridad, se detectó la patente de los rodados. Los choferes habían tapado las identificaciones de los autos y los números de licencias.

“En este tiempo nos venimos reuniendo con diferentes sectores del transporte. En Salta hay ocho o nueve agrupaciones, pero solo una salió a protestar. Este grupo quiere que le devolvamos los autos secuestrados y que le otorguemos licencias de manera indiscriminada, sin un sorteo ni un estudio previo”, remarcó Ramírez.

En diálogo con El Tribuno, el funcionario afirmó que “el diálogo nunca estuvo cerrado. Yo celebro que hayan desistido de seguir con la manifestación”.

El titular de Sicotasa descartó ayer nuevos bloqueos de calles. Además expresó: “Como gremio nos haremos cargo de lo que hicimos. No comparto que identifiquen a los trabajadores porque se trata de una persecución laboral”.

“Estamos en un estado de derecho y está permitida la manifestación. Sería la primera vez que dirigentes del Partido Justicialista denuncien a los trabajadores por reclamar cuestiones laborales”, apuntó Alvarado.

El sindicalista pidió al Gobierno salteño que exija que los contratos entre las agencias y los remiseros sean por tres años. “Hay compañeros que compran un auto en cuotas y no pueden pagar porque quedan afuera al no juntar los $10 mil pesos para el agenciero ”.

Sobre la solicitud de nuevas licencias de taxis, el secretario de Servicios Públicos dijo se otorgaron por última vez a fines de 2012. Este año analizaremos si hay que dar más, tras un estudio”.

Taxistas repudian la manifestación

La Federación Nacional de Taxis está en contra de la movilización y corte de calle que realizaron el martes pasados los afiliados a Sicotasa. La Federación se sumará a la demanda judicial del Gobierno provincial y Saeta, por los perjuicios causados por el corte de calles.

Desde la entidad aseguraron que Sicotasa no representa a los taxistas y que tampoco comparten los reclamos: “Ellos solo representan a remiseros y defienden el trabajo ilegal”, dijo Alfredo Carrizo, titular de la Federación. Contó también que a fines de este mes o a principios de abril realizarán una movilización pidiendo aumento de tarifa, que no se entreguen más licencias y que se combata a los remises ilegales. Están analizando el aumento que pretenden, pero adelantaron que será superior a 6 pesos la bajada de bandera, más de 0,60 centavos la ficha.

Mañana realizarán una conferencia de prensa a las 10, en la esquina de Balcarce y Belgrano, para explicar la posición tomada con respecto a Sicotasa.

Comentá la nota