Agencieros juninenses aguardan que se reactive la venta de autos durante 2013

Agencieros juninenses aguardan que se reactive la venta de autos durante 2013
Tras una caída en las operaciones en los últimos meses del año, exponentes del sector explican las causas de ese declive y analizan lo que puede pasar en el presente calendario.
A pesar de las cifras que registró la producción automotriz en el último mes de 2012, la actividad se retrajo hasta un 7 por ciento si se toma en cuenta los doce meses del año.

Así lo hizo saber la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa). La entidad informó que en diciembre del año pasado crecieron en la Argentina, en la comparación interanual, la producción, la exportación y las ventas a concesionarios de unidades automotrices de todas las categorías.

Sin embargo, en el acumulado enero-diciembre las terminales automotrices produjeron 764.495 vehículos, un 7,8% menos respecto de las 828.771 unidades de 2011; en tanto se exportaron 413.472 vehículos, un 18,4% por debajo del volumen de 2011; mientras que las ventas a concesionarios se ubicaron en 830.058 unidades, un 6% menos respecto de su comparación interanual pero con un avance de 7,1% en lo que respecta a unidades de producción nacional.

En Junín, en las comercializaciones mostraron una caída notoria desde septiembre pasado, según expresaron comerciantes del sector ante una consulta de DEMOCRACIA.

Claudio, dueño de la agencia de automotores que lleva su nombre de pila, admitió que el tramo final del ciclo anual que acaba de finalizar fue bastante pobre. “Esperemos que si Dios quiere este año sea mejor”, dijo el titular de la agencia situada en avenida Libertad.

Incorporando detalles que justifiquen esa merma en las transacciones, Claudio sostuvo que la ubicación del dólar en un piso de $ 7,04 “es malo” para pensar en una inversión en vehículos. “Es un fenómeno que tiene directa injerencia en el aumento de las cosas, entonces la gente se asusta y no compra. Por otro lado, las tasas de interés que se le proponen a los clientes tienen que estar más baratas. Si no estuvieran tan saladas (sic), con cuotas fijas y en pesos, seguiría habiendo una buena cifra de compradores”, analizó.

De todas formas, se quedó ilusionado con el leve repunte que tuvo la actividad en los días aledaños a la Navidad. “No sé si se trató de un efecto casca o a qué se debió, pero algunas ventas se concretaron. Igual, el balance final dio negativo en la comparación con 2011”, aclaró.

Desde “Multimarcas”, Osmar Meres observó que el mayor pendiente se dio en la venta de autos usados, mientras que en los cero kilómetro la baja fue “menos significativa”.

Meres destacó que dentro de la crisis general, hay matices que tienen que ver con las marcas y modelos a los que les puede ir mejor que a otros en cuanto al esfuerzo que está dispuesta a realizar la clientela. “Hoy por hoy, Volkswagen es el que corre con ventaja con respecto al resto desde hace un tiempo y no le pueden quitar la coronita. Algo parecido está pasando en la actualidad con Peugeot”, señaló el vendedor.

Con miras a este 2013, Meres dijo que “aguardamos lo que pueda llegar a pasar con optimismo”.

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