La agenda de Larreta para cerrar el año: Presupuesto, concesiones y cargos

La agenda de Larreta para cerrar el año: Presupuesto, concesiones y cargos

El alcalde se apura a liquidar el paquete de leyes de 2019 para aprovechar los 41 votos que posee. Después del recambio, el oficialismo se achica y quedará con 31 escaños.

 

A un mes del cierre del período de sesiones ordinarias de la Legislatura porteña, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, apura el paquete de leyes que quiere aprobado antes del recambio legislativo del 10 de diciembre. El bloque oficialista Vamos Juntos tiene en carpeta la aprobación del Presupuesto 2020 -podría presentarse el jueves próximo-, el reparto de lugares para la Auditoría General de la Ciudad y concesiones de los terrenos ubicados bajo las autopistas de la Ciudad.

El apuro de Larreta tiene una explicación matemática: hasta el 10 de diciembre, tendrá 41 bancas propias, merced al acuerdo entre el PRO, la Coalición Cívica, Confianza Pública, la Unión Cívica Radical (UCR) y el socialismo porteño. Con la nueva composición y la victoria nacional de Alberto Fernández, se recreará un esquema político similar al anterior a 2015: el peronismo en la Casa Rosada y el PRO en la Jefatura de Gobierno de Uspallata 3160. El bloque de Juntos por el Cambio tendrá 37 bancas y el Frente de Todos mantendrá la primera minoría, con 17 escaños.

La primera parada del paquete de fin de año de Larreta fue este jueves con la aprobación del proyecto que convierte un sector del Tiro Federal en el Parque de la Innovación, un centro urbano de ciencia y tecnología en el cual se dará en concesión una serie de terrenos destinados a universidades y empresas.

 Las concesiones se otorgarán a título gratuito u oneroso, según lo que se determine en cada caso, y tienen el propósito de promover la instalación de organismos, instituciones o corporaciones inherentes a la ciencia, la tecnología y al sector emprendedor. Entre los concesionarios, se destacan el Senasa, el INTA, el Conicet y el INVAP.

En tanto, la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) tendrá un permiso de uso gratuito por hasta 100 años destinado a la localización de seis centros de investigación dentro del Parque, en tanto la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) tendrá otro espacio por el plazo de 50 años. Además, la Legislatura aprobó la creación un “Ente Público No Estatal para la gestión del Parque de la Innovación”, que fue aprobado con 41 votos a favor y 17 en contra.

 

El paquete de proyectos que giró Rodríguez Larreta pasa por los diputados que integran la mesa legislativa que comparte con la Jefatura de Gabinete el minuto a minuto de la agenda parlamentaria. Integran ese grupo el vicepresidente primero de la Legislatura, Agustín Forchieri; el jefe del bloque de Vamos Juntos, Daniel Presti; el vicepresidente primero del bloque oficialista, Maximiliano Ferraro, y el vicepresidente segundo de la bancada Vamos Juntos, Diego García Vilas.

La semana próxima, el Gobierno porteño enviará el proyecto de Presupuesto 2020 a la Legislatura. A diferencia de otros años, debido a la falta de tiempo, no habrá ronda de ministros y únicamente expondrá los detalles del ejercicio fiscal el ministro de Economía y Finanzas porteño, Martín Mura.

 Dentro del paquete, como contó Letra P, la Legislatura votará siete designaciones para la Auditoría porteña. La danza de nombres se baila al ritmo de una puja de poder en la que confluyen los radicales Daniel "El Tano" y Emiliano Yacobitti, el peronismo porteño, Elisa Carrió y hasta el presidente Mauricio Macri.

 

También, la Legislatura de la Ciudad avanzará con un proyecto de ley para autorizar al Gobierno a dar en concesión el uso y la explotación de los predios que se encuentran ubicados debajo de las autopistas Perito Moreno y Presidente Arturo Frondizi por un plazo de hasta 30 años. El objetivo es que esos predios se utilicen para el desarrollo de actividades comerciales, culturales o deportivas.

A su vez, el Gobierno apunta a la creación de espacios verdes de acceso público y la práctica de agricultura urbana en los predios, así como de talleres de reciclaje de residuos, el riego eficiente y el aprovechamiento de agua pluvial.

Comentá la nota