Agenda pendiente: gobierno y estatales retoman negociaciones

Agenda pendiente: gobierno y estatales retoman negociaciones
El Ejecutivo y los sindicatos estatales se reúnen hoy jueves a las 10:00 hs. UPCN planteará que se definan cuatro puntos pendientes como la carrera administrativa, escalafón, condiciones laborales y regularización del personal.

La secretaria de Prensa del sindicato de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), Carina Domínguez, recordó que son cuatro los puntos del acta inicial que quedaron pendientes cuando se dio inicio a la negociación: “El desarrollo de lo que es la carrera administrativa, el escalafón, las condiciones laborales y la regularización del personal son temas centrales que pretendemos tratar en esta instancia de convenciones colectivas”, indicó.

En el encuentro de este jueves, el sindicato planteará la necesidad de “avanzar en algunas cuestiones” y dijo que se propondrá “confeccionar un plan de trabajo”. La idea es “poder definir con el Ejecutivo cuáles serán los temas que se van a ir abordando”, indicó.

“Todas las temáticas están relacionados, pero sabemos que todos no se pueden discutir a la vez, por lo que es necesario definir una estrategia de prioridades”, remarcó Domínguez.

Para UPCN, la “prioridad” es la carrera administrativa y para poder avanzar en eso se debe “hablar del ingreso a la administración pública, de los concursos y del escalafón”, apuntó. Y sostuvo que para quienes ya están dentro del empleo público, algunos aspectos importantes tienen que ver con, por ejemplo, evaluar si habrá un sistema de calificación y qué se va a tener en cuenta para diseñar un nuevo régimen”.

La dirigente sindical manifestó que “las convenciones colectivas se desprenden de la ley Nº 9.755 que establece el marco de regulación del empleo público y que “contempla tres aspectos fundamentales”: los derechos y obligaciones de los trabajadores, las convenciones colectivas y el escalafón.

“En este momento estamos avanzando en la implementación de esa ley en el marco partidario”, indicó.

Luego, Domínguez hizo referencia a “algunos avances” que se han logrado. En tal sentido, recordó la media sanción que tiene en Diputados un proyecto sobre concursos que presentó oportunamente el titular del sindicato, José Allende, que también preside la Cámara baja.

“Llevaremos este tema a la mesa de discusión para que lo analicemos”, dijo, al tiempo que destacó que dicho proyecto “puede significar un punto de partida para diagramar lo que será el futuro régimen de concursos”.

Por último, anticipó que solicitarán que se avance en la regularización de trabajadores y que “no haya más contratos de obra en la administración pública” para, de este modo, poder regularizar lo que está pendiente.

Comentá la nota