La agenda de unidad dilata el debate de protestas sindicales

La agenda de unidad dilata el debate de protestas sindicales

Gremios peronistas resisten a Palazzo en la CGT unificada

La supervivencia al modelo económico es prioridad para los sindicatos que integran las tres CGT. Bloques que sellarán una central unificada el 22 de agosto. Ya con los pies en el segundo semestre tienen expectativa cero para mejoría alguna, la mirada sobre paritarias “flacas” y porotean la definición de los sucesores de Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Antonio Caló. Ya se sabe, el ejercicio siempre complicado de dividir poder.

Desde de los sectores con mayor pérdida de empleo, la construcción, el jefe de la UOCRA Gerardo Martínez reflexionó que la administración Cambiemos no concretó aún sus promesas de reactivación. “No se se observa ningún resultado”, dijo Martínez respecto de las políticas aplicadas por el Gobierno, luego de disertar ante empresarios en el Hotel Hilton. “Que alguien que tenía trabajo y ahora queda sin él, es tristísimo”, acotó Martínez subrayando el deterioro de la cultura del trabajo. El Gobierno publicó estadísticas respecto a la pérdida de puestos de trabajo, en comparación interanual y otras variantes, no obstante el ministro de Trabajo Jorge Triaca, echó mano a una reflexión ya emitida sobre “la meseta de los últimos cinco años” que enarbola el macrismo sobre la creación de empleo. Un telegrama de rigurosa actualidad: todo indica que quienes pactaron paritarias semestrales acertaron.

Quienes firmaron por seis meses terminaron

cerrando acuerdos con menor deterioro

El jefe de la UOM, Antonio Caló apuntó que la apertura de importaciones, ya hace estragos en las huestes metalúrgicas, y le pidió al Ejecutivo Nacional que imponga un freno a los containers que repletos de productos derivados de la metalurgia llegan de China e India. En sutil ironía alguna vez el jefe cegetista apeló a una comparación respecto de la apertura de mercados, “a algunos nos golpea de lleno, porque en los containers no llegan maestros, empleados, llega la producción de otros trabajadores del mundo y eso destruye la producción”.

Los textiles, curtiembres, calzados y otras también encendieron sus luces de alerta máxima. Todo bajo la sobra de un dato que poco se menciona, reinserción laboral cero, como confiesan algunos analistas de mercado, de diversa identidad económica-política. Y hasta los que representan a trabajadores “a salvo” del juego de los mercados, recuerdan a interluctores varios que “estos muchachos vienen por todo”.

Agosto

En simultáneo al escenario de hoy que reserva la ironía de considerar que no hace tanto tiempo, había paros generales por la quita salarial de Ganancias, cada CGT, y a su vez los grupos que las integran, prepara sus candidatos para el lunes 22 del mes próximo. Sin definir si habrá secretario general o cuerpo colegiado. Hugo Moyano bendijo a Juan Schmid, algunos ultracamioneros reservan una esperanza de espacio para Pablo Moyano, el MASA lanzó a Sergio Sasia, Héctor Daer conserva chances y Sergio Palazzo (Bancarios) admitió que el desafío lo entusiasma, entre otros.

Respecto del titular de la AB, un importante número de gremios del arco peronista, en diferentes centrales, expresaron que no están dispuestos a respaldar a un “colega” de extracción radical.

Comentá la nota