Más de 60 agentes del Municipio y la Provincia se capacitaron en temas ambientales

Más de 60 agentes del Municipio y la Provincia se capacitaron en temas ambientales

Se hizo foco en los controles necesarios para verificar el manejo apropiado de los residuos patogénicos. La jornada, en cuya apertura estuvo el intendente Martiniano Molina, fue organizada por la Agencia de Fiscalización y Control Comunal de Quilmes junto con la Dirección de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas bonaerense.

 

El intendente de Quilmes, Martiniano Molina, encabezó la apertura de la jornada de capacitación sobre el manejo apropiado de residuos patogénicos que organizó la Agencia de Fiscalización y Control Comunal (AFyCC) junto con la Dirección de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas, organismo dependiente de la Superintendencia de Seguridad Siniestral bonaerense.

Más de 60 personas participaron de la charla en la Casa de la Cultura (Rivadavia 383). Entre los asistentes hubo personal de la AFyCC, la Secretaría de Seguridad de Quilmes, Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, Policía, OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) y ADA (Autoridad del Agua).

El jefe comunal destacó el trabajo que realizan todas estas áreas y aseguró que “las acciones que emprendemos se dirigen hacia un mismo objetivo: ordenar la ciudad”. En este sentido, Molina habló del “desorden ambiental y la contaminación” como “problemáticas muy complejas” y remarcó que gracias al trabajo conjunto entre las diferentes áreas de gobierno se intensificaron los controles en rubros clave como la salud, la industria y el comercio.

Por su parte, el titular de la AFyCC, Miguel Del Castillo, detalló que “prevenir y combatir los delitos ambientales es uno de los ejes de trabajo prioritarios y, en ese marco, se decidió realizar esta capacitación para dar más herramientas a todos aquellos agentes cuyas tareas se vinculan con la temática”. Además anticipó que tienen armado un plan de capacitación hasta fin de año, y que se espera profundizar en 2019.

El funcionario indicó, a su vez, que los controles en materia ambiental son rigurosos y apuntan, por ejemplo, a combatir los vuelcos clandestinos de basura y verificar la correcta gestión de los denominados residuos patogénicos, que son aquellos generados por establecimientos de salud, centros de diagnóstico, tratamiento, inmunización o provisión de servicios sanitarios y afines.

La jornada contó con la disertación del comisario mayor Gabriel Rivera, director de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas; comisario Martín Ayala, jefe de la Delegación Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas; comisario Javier Vázquez, jefe de la División Operativa con Materiales Peligrosos; y oficial principal Claudio González, jefe de la Delegación Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas. Al finalizar la actividad, se entregaron diplomas a los asistentes.

Comentá la nota