Agentes sanitarios exigieron el pago de seis meses adeudados

Ayer un grupo de empleados del Ministerio de Salud, que pertenecen al programa Agente Comunitario en Ambiente y Salud de la Nación, realizaron un reclamo por la demora en el pago de sus haberes. Mientras se desarrollaba un acto en el hall central del ministerio, los agentes decidieron manifestarse para pedir que las autoridades resuelvan el retraso en el pago de sueldos.
Según expresaron, hace seis meses que no perciben sus haberes y temen perder su fuente laboral, ya que aseguraron que el Subsecretario de Medicina Preventiva, días atrás en un encuentro, les dijo que "se tomen licencia hasta nuevo aviso".

Además, manifestaron que están bancarizados y mensualmente cobraban una suma de 1.100 pesos por prestar servicios durante ocho horas diarias en diferentes dependencias de Salud. Las funciones están divididas: algunos realizan trabajos administrativos, y otros de limpieza en hospitales, postas sanitarias y CAPS.

Finalmente, el conflicto se solucionó, provisoriamente, cuando la funcionaria a cargo del área de Salud, Noemí Villagra, se acercó a escuchar el reclamo de los empleados y se comprometió a atender sus inquietudes.

Los agentes escucharon las palabras de la funcionaria, y decidieron levantar el reclamo. Villagra recibirá a los empleados hoy, a las 9, en su despacho.

Plan Nacer

Crece la incertidumbre en el área con 12 empleados que están bajo el régimen de contrato de locación de servicio, y que tienen tres años de antigüedad, ya que aseguran que hay un rumor de que darían de baja a los contratos en febrero.

Si bien la contratación vence en el mes de junio, señalaron que este mes cuando presentaron la factura para percibir sus haberes, el área de Administración del Ministerio no les recibió el expediente, y les comunicaron que era por "modificaciones".

Además, hace poco les regularizaron el pago de haberes que se habían retrasado por tres meses. Los empleados evalúan si tomarán alguna medida para lograr su continuidad laboral.

550 agentes precarizados

En toda la provincia hay un total de 550 trabajadores precarizados, que dependen de Salud. Están bajo el régimen de diferentes planes sociales, entre ellos, Jefes de Hogar, becas y contratos de locación de obra.

Desde diferentes gremios sanitarios se presentaron listas en el mes de diciembre pasado pidiendo la regularización de esos empleados.

Se espera que el proceso de reempadronamiento sea una vía de solución a los múltiples reclamos que hay en la provincia.

Comentá la nota