AGMER ADVIRTIO QUE SERA “IMPOSIBLE” INICIAR EL PROXIMO CICLO LECTIVO SIN UNA RECOMPOSICION SALARIAL PREVIA

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) se reunirá este lunes en Congreso ordinario y extraordinario. Allí se analizarán “la situación nacional y provincial”, y se definirán “estrategias a seguir”, informó a APFDigital el secretario general del sindicato, Fabián Peccín.
Peccín informó que este lunes 16 de diciembre la entidad realizará un Congreso ordinario, donde se hará una “puesta a consideración de la política gremial a desarrollarse en 2014”, se elegirán los 17 congresales a Ctera; se tratará la memoria y balance del 2013; y se conformarán el Tribunal de Disciplina y la Comisión Revisora de Cuentas.

Posteriormente se desarrollará un Congreso extraordinario, donde se presentará un informe de gestión, a la vez que se realizará un “análisis de la situación nacional y provincial” y de las “estrategias a seguir”.

“Seguramente será debatida la situación por la cual estamos atravesando, siempre pensando en la cuestión salarial, que es parte de la demanda que nos ha quedado pendiente”, apuntó el titular de Agmer. Al respecto recordó que hubo un “aumento del 26,7 por ciento acumulado durante el año”, pero esto “no cubrió las expectativas” de los maestros.

También hizo mención al “generalizado” malestar entre la docencia entrerriana, producto de “la situación vivida en los últimos días”, en referencia al levantamiento policial y la conclusión del conflicto mediante el otorgamiento de una suba salarial para los agentes.

Remarcó que “más allá de del compromiso del Gobierno provincial de convocar a paritarias a partir del 6 de enero”, la cuestión salarial será “uno de los temas principales a tratar” en el Congreso de este lunes. Estimó que del cónclave surgirá “una expresión del sentir de todos los docentes de la provincia” sobre este tema. Y advirtió: “En estas circunstancias me arriesgo a decir que no habrá inicio del ciclo lectivo si no hay una recomposición previa”.

“Será imposible comenzar un ciclo lectivo 2014 en estas condiciones, si no hay una recomposición salarial acorde a la canasta, a la inflación, y de cara a tener un año con mayores expectativas en cuanto al poder adquisitivo”, remarcó. “Y que se garanticen los tiempos y espacios para la discusión paritaria; que no nos encuentre el 5 de marzo con la cuestión salarial irresuelta”, reclamó el Secretario general de Agmer.

Consultado sobre la posibilidad de que se definan medidas de fuerza en suspenso, remarcó: “Las medidas de acción directa se analizarán en el seno del Congreso, pero sí es posible un enunciado sobre esta característica que debe contener el inicio del ciclo lectivo, que debe tener una recomposición”.

Por último, Peccín aseguró a esta Agencia que “todas las expectativas están puestas en la paritaria”, cuyo inicio anunció el gobernador Sergio Urribarri para el 6 de enero.

El cónclave de Agmer tendrá lugar en el salón del Club Martín Pescador, ubicado en la costanera de Gualeguay, a partir de las 9.

Comentá la nota