Agmer apoya la decisión de Uader sobre no participar del operativo “Aprender”

Agmer apoya la decisión de Uader sobre no participar del operativo “Aprender”

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) expresó su apoyo a la decisión adoptada por el Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (Fhaycs) de la Uader, que definió que sus escuelas secundarias no participarán del operativo nacional de evaluación “Aprender 2016”

El sindicato recordó que expresó públicamente su rechazo a este operativo, “que se inscribe en una política educativa que diseña instrumentos de espaldas a la comunidad educativa y los trabajadores docentes”. Y sostuvo que “estos “operativos” se convierten así en herramientas de control disciplinario del trabajo docente y selección de alumnos”.

“Desde Agmer compartimos los argumentos con que la Facultad de Humanidades decide rechazar la implementación del operativo en sus escuelas, priorizando la garantía de los derechos a la educación y la concepción de la evaluación como un proceso colectivo que posibilita la construcción de conocimiento; que no puede reducirse a un registro cuantificable y desprovisto de contextos de significación”, señaló además en un documento enviado a esta Agencia.

“Nuestro trabajo no es administrativo. No es sencillamente registrado en una planilla ni es tangible el producto de la riqueza que producimos. El conocimiento resultante de nuestra labor es resultante de un PROCESO y por tanto, la concepción empresaria de RESULTADO nos propone un trabajo ensimismado en nociones administrativas, burocráticas, numerales, y objeto de control. Nada más ajeno y contrario al trabajo con sujetos, donde establecemos relaciones sociales y donde los procesos cognitivos atraviesan múltiples variables”, subrayó el gremio.

“Los docentes discutimos procesos educativos y no resultados. Menos aun cuando esos RESULTADOS provienen de las llamadas pruebas PISA y otras variantes que con nombres como “operativo de aprendizajes”, tienen idéntico sentido, que estableciera el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional como indicador para resolver financiamiento para sus programas educativos, desvinculados de la realidad de los pueblos”, finaliza el documento.

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