Agmer Concordia se separó de la Rojo y Negro

Agmer Concordia se separó de la Rojo y Negro

La Seccional Concordia de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) decidió dejar de pertenecer a la Rojo y Negro 1° de Mayo y volver a identificarse como Agrupación Isauro Vive. 

• El alejamiento responde a “diferencias políticas, ideológicas y prácticas”, explicó a APFDigital el secretario general de Agmer Concordia, Miguel Stegbañer .

“Es una decisión que hemos tomado integrantes de la agrupación Isauro Vive, que es una agrupación local que data del 2001, cuando compañeros del departamento Concordia se separaron de la Celeste”, recordó Stegbañer. Rememoró además que en 2004 la Isauro “pasó a integrar a nivel provincial la agrupación Rojo y Negro”.

Y expresó: “Por diferencias políticas con esta agrupación hemos decidido a partir de ayer (por el lunes 14 de marzo) dejar de pertenecer y de identificarnos con la Rojo y Negro”.

“Es un desprendimiento que puede llegar a tener consecuencias, pero nosotros entendíamos que debíamos dar este paso”, señaló el titular de Agmer Concordia.

Remarcó que el alejamiento también responde a “diferencias ideológicas y prácticas”, las cuales son “sustanciales y definitivas”. Al respecto apuntó: “Las dos grandes agrupaciones provinciales que hoy conviven en Agmer (en referencia a Integración y la Rojo y Negro), en la discusión se alejan un poco de las discusiones que se dan en los departamentos. No estamos de acuerdo con algunas tomas de decisiones a nivel provincial, que no son masticadas ni consultadas debidamente”, cuestionó.

Además sostuvo que “tanto en la Rojo y Negro como en Integración hay dirigentes sindicales que están referenciados con partidos, incluso han participado de listas. Nosotros no acordamos con eso, creemos que se debe priorizar la autonomía partidaria”.

“Creemos que se viven tiempos complejos. Queremos volver a nuestros orígenes. Esta agrupación nació en la peor crisis que tuvimos los argentinos en los últimos años, donde se descreía de la dirigencia política y gremial. Queremos volver a ese momento y barajar y dar de nuevo”, expresó Stegbañer.

Luego comentó que “algunos compañeros de la Isauro” no tomaron la misma decisión de separarse “y por tanto siguen dentro de la Rojo y Negro”. Incluso algunos forman parte de la comisión directiva de la Seccional. Sin embargo, el gremialista entendió que eso no afectará el normal funcionamiento de Agmer Concordia.

• “La combatividad no es de nadie”

Stegbañer también se refirió a la caracterización de “combativa” que se le da usualmente a la Rojo y Negro. “La combatividad no es propiedad de nadie. Hay que empezar a analizar qué es ser más combativo, en qué momento y circunstancia, y cómo se trabaja con esa combatividad. Nosotros planteamos que la combatividad está en las asambleas con los padres en las escuelas, en la pelea por condiciones dignas, en la pelea de todos los días. La combatividad no está porque tengamos un mes de paro”, sostuvo.

Además remarcó que “Agmer ha sido combativo siempre”.

• Paritarias

Consultado por esta Agencia respecto a cuál será la postura de la Agrupación Isauro Vive frente a la negociación paritaria actual, Stegbañer respondió: “Estamos viviendo un momento de ajuste, el cual no debemos pagar los trabajadores. Tenemos proyecciones de inflación para este año muy altas. Las propuestas que se plantea a todo el espectro de trabajadores, no solo a los docentes, no alcanzan esas expectativas. Pero somos conscientes de que los compañeros tienen que evaluar también sus necesidades y que ellos van a decidir si esto se acepta o no”.

“Todas las medidas económicas a nivel nacional van en contra de los trabajadores. Eso nos pone en una luz de alerta. Pero somos conscientes de que los trabajadores tienen necesidades de una recomposición y no queremos que sea una traba para que se alcance. Se puede hoy discutir una recomposición y a mitad de año estar peleando otra. Pero esa evaluación la harán los compañeros en las escuelas”, aseveró Stegbañer.

• Elecciones en Iosper y CGE

Otro punto de discrepancia es el tema de las elecciones en Iosper y CGE, para las cuales la Rojo y Negro presenta lista propia y compite con una lista de Agmer Central. “Esta definición hoy no es sostenible porque desmembrar, desarticular, confundir y desunir a nuestro sindicato es menospreciar nuestros propios principios fundacionales”, explicaron desde la Isauro Vive.

Stegbañer remarcó al respecto, en diálogo con esta Agencia: “No estamos de acuerdo con que Agmer vaya dividido en la representación de estos organismos. No estamos de acuerdo con que las discusiones internas de Agmer salgan y queden expuestas en una elección donde vayamos divididos. Queremos reencauzar estas discusiones hacia el interior de Agmer, para fortalecerla.

Además de Setgbañer, se separaron de la Rojo y Negro el secretario gremial, Cristian Acuña; la secretaria de Educación Primaria, Paola Pierini; de Educación, Hilda Cerato; de Prensa, Noelia Bard; de Derechos Humanos, María Soledad Coquet; y de Jubilados, Gladys Gutiérrez; entre otros.

Comentá la nota